ACTUALIDAD

Desalojan área protegida en Petén, recuperan más de 15 mil hectáreas

5 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Un área protegida de 15 mil 074 hectáreas en San Andrés, Petén, regresaron al control del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) desde el 2 de junio de 2017, informó la Policía nacional Civil (PNC).

El área es conocida como “Laguna Larga”, ubicada en el Parque Nacional Laguna del Tigre, la cual fue usurpada por una comunidad local desde hace al menos 12 años.

Foto: PNC.
Foto: PNC.

Esa reserva estaba habitada por unas 500 personas que conformaban al menos 150 familias, quienes fueron denunciadas de asentarse de manera ilegal desde el 2005, según la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente del Ministerio Público (MP).

“Los invasores optaron por abandonar el área protegida, la cual se presume estaba siendo destruida por dichas personas”, informó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Foto: PNC de Guatemala.
Foto: PNC de Guatemala.

Canal Antigua Digital trató de obtener más información acerca de cómo fue destruída dicha reserva. Sin embargo, Mirla Taque, vocera del Conap, no respondió las llamadas telefónicas.

En el desalojo participó la PNC, MP, Conap, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Procuraduría General de la Nación (PGN), y La Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS