ACTUALIDAD

Desaparecieron miles de niños centroamericanos migrantes en EE.UU.

17 agosto, 2018 Isabel Soto

La separación de sus padres, al ser interceptados en la frontera sur de Estados Unidos, llevó a la desaparición de los menores de edad.

Mientras el Gobierno de Donald Trump aseguraba que los infantes estaban en perfecto estado y alojados con ciertas familias de manera temporal, la verdad comenzó a aflorar.

Y ello obligó a las autoridades a reconocer que perdió el rastro de muchos de estos niños, niñas y adolescentes tras separarlos de sus padres de manera arbitraria.

La cifra manejada en una reunión del Senado fue 1,4750 pero nunca se tendrá certeza de cuál es la cantidad exacta de los menores de edad cuyo destino es incierto en un mundo marcado por la trata de personas en todas sus modalidades.

Del 5 de mayo al 9 de junio de 2018 cerca de 2,342 infantes y adolescentes fueron separados de sus familias al ingresar de manera irregular en territorio estadounidense.

Contratista militar MVM Inc. confinó a niños migrantes lejos de sus padres en Estados Unidos

El tema se discutió recientemente en un comité del Senado, en el cual participaron funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Estos últimos esgrimieron que su responsabilidad terminó luego que entregaron los niños, niñas y adolescentes a sus presuntos tutores y le dieron seguimiento al caso por 30 días.

La indignación en las redes sociales creció al trascender la noticia, pero nunca con el alcance que tuvo el escándalo iniciado por la aplicación de la política tolerancia cero que llevó a la separación de familias migrantes en la frontera.

Escuche la crueldad contra niños migrantes en Estados Unidos

EE.UU. abandona Consejo de Derechos Humanos ONU, en medio de críticas por cruzada antiinmigrantes

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS