ACTUALIDAD

Desarticulan estructura criminal salvadoreña presuntamente vinculada con “El Fantasma”

6 febrero, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Este 6 de febrero de 2017, las fuerzas de seguridad de El Salvador desarticularon a una estructura criminal dedicada al narcotráfico, la cual se presume está vinculada con Marlon Monroy Meoño alias “El Fantasma”, presunto capo guatemalteco detenido y extraditado a Estados Unidos en abril de 2016.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República de ese país, en los operativos se logró la captura de 22 personas a las que también se les asocia con el cártel de Sinaloa. Entre los detenidos se encuentra José Leonidas Gómez, supuesto líder, de quien se presume mantenía conexión con “El Fantasma”.

Los implicados están ligados a dos decomisos en altamar de 400 kilos de cocaína en enero y junio de 2016, valorados en unos $ US10 millones.

elfantasma

Los allanamientos se ejecutaron en Sonsonate, La Libertad y San Salvador, en donde se  incautaron doce lanchas, cinco armas, dinero, vehículos y documentación.

Según la Policía Nacional Civil salvadoreña, esta organización criminal se dedicaba a transportar droga de una lancha a otra desde Sudamérica hacia las costas guatemaltecas. 

Monroy Meoño alias “El Fantasma” fue quien reveló a las autoridades del Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) un supuesto plan para asesinar a la fiscal General, Thelma Aldana.



RELACIONADOS