ACTUALIDAD

Describen supuesto maltrato a adolescentes por la PNC antes de #TragediaHogarSeguro

20 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Maltratos, golpes, sometimiento usando gases lacrimógenos, prohibición de ir al sanitario y duchas, y burlas fueron los supuestos abusos cometidos contra las 56 adolescentes por las agentes policiales que las tenían a cargo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, aseguró la Fiscalía de Delitos contra Femicidio. Estos hechos fueron leídos en varios testimonios escritos.

Que se quemen esas hijas de la gran p**a, así como fueron buenas para fugarse, que puedan salvarse”, habría dicho Eva Lucinda Marroquín, la subinspectora de la Policía Nacional Civil cuando las subalternas le dijeron que se “quemaban las patojas”.

De acuerdo con la Fiscalía entre las obligaciones que tenía la PNC era mantener la seguridad perimetral afuera de las intenciones del Hogar y no el resguardo de las menores.

Testimonios

“La subinspectora estaba cerca y no hizo nada, sólo se quedó viendo. Ella nos dio órdenes, tenía la llave“, confirmó en su declaración una de las agentes.

Foto: Fabricio Alonzo

Según la Fiscalía, los delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) estuvieron presentes cuando estaban maltratándolas y no detuvieron los abusos.

“La PNC les dijo que iban a estar encerradas ocho días sin comida y sin agua en aula”, leyó en otra declaración la fiscal.

“Las golpearon y les echaron agua frente al portón, también les arrojaron gas pimienta”.

“Si son buenas para chingar también que se sean buenas cuando estén encerradas”, leyó en otro testimonio la Fiscalía.

La referida agente de la PNC abrió la puerta supuestamente 15 minutos después de haberse iniciado el incendio dentro del módulo. Las niñas habrían pasado los tres días previos sin bañarse  porque estaban con ropas malolientes y durmiendo en esponjas picadas, aseguraron las declaraciones testimoniales.

Puerta trasera del Hogar VIrgen de la Asunción. Foto: Fabricio Alonzo

También se mencionó que los alimentos que ingirieron podrían haber tenido sedantes para que se calmaran.

Muchá dejen de joder en el lugar hay mucho mucho frío”, dijeron las adolescentes que habrían dormido sin suéter ni ropa, aseguró la fiscal.

Eva Marroquín tenía la llave y está habría sido entregada por Brenda Chamán, la psicóloga de Mi Hogar, confirmaron los testimonios leídos.

Declaración de psicóloga del Hogar

Brenda Julissa Chamán Pacay, en su turno de declaración, aseguró ante el juez Carlos Guerra, que en el libro de visitas del Hogar Seguro, consta que entre ellos el 10 y el 15 por ciento de los padres no visitaba a sus hijos y este sería el detonante para desperrar las crisis de los adolescentes, las cuales se intensificarán dos años atrás.

Chamán Pacay dijo que habría sugerido que saran la “Sala Crea”, que es un dormitorio  para que los psicólogos dieran terapias, pero Anahy Keller la ex subsecretaría dijo que no las ingresarán allí porque iban a destruir los muebles.

Imputación

Brenda Julissa Chamam Pacay, Jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción fue imputada por homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

A Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Fiscalía solicitó que fuera ligada a proceso por maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

Harold Augusto Flores Valenzuela, Jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia fue acusado por homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

Luis Armando Pérez Borja, sub comisario de Policía Nacional Civil, fue señalado de abuso de autoridad, maltrato contra personas menores de edad.

Y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, Sub-Inspectora de la PNC fue sindicada de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS