ACTUALIDAD

Descubren a supuesto espía del Barrio 18 que vigilaba a la PNC

28 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Las fuerzas de seguridad dieron con un supuesto espía del Barrio 18, cuando vigilaba los movimientos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desplegados  en la subestación de la colonia El Limón, zona 18 capitalina.

Se trata de un adolescente de 16 años que fue descubierto este 28 de marzo de 2017 cerca de dicha sede policial. “Al menor se le incautó un teléfono celular, desde el cual se presume recibía instrucciones de supuestos pandilleros por medio de mensajes de texto”, explicó Jorge Aguilar, portavoz de la PNC.

Foto: PNC de Guatemala.
Foto: PNC de Guatemala.

“Esta persona estaba vigilando todos los movimientos que realizaban los efectivos policiales, se presume que era para perpetrar un ataque armado, hecho que se está investigando”, agregó Aguilar.

Al supuesto integrante del Barrio 18 también se le decomisaron siete municiones para fusil calibre 5.6 milímetros, por lo que fue remitido a un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

Utilizan a niños

Las pandillas tienen un tipo de organización codificado, esto significa que tienen líderes, intermediarios (los que llevan la información) y quienes ejecutan los ataques. “Lamentablemente en este tema se involucran a menores de edad, son los que se dedican al sicariato, cobro de extorsiones, y a ser espías o banderas”, explicó Lizandro Acuña, analista de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac).

“Estas estructuras criminales involucran hasta niños, lo cual preocupa como sociedad. El Barrio 18 ha declarado abiertamente un frente en contra de la PNC por las acciones que se han dado. Aquí deben de actuar los cuerpos de inteligencia del Estado”, detalló Acuña.

El director de la institución policial, Nery Ramos, considera que los ataques son provocados por el resultado de las investigaciones realizadas por la PNC en contra de las pandillas.

El Ministerio de Gobernación mantiene una alerta máxima en todas las sedes policiales ante nuevos posibles ataques, según informó Ramos.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS