ACTUALIDAD

Descubren en El Salvador entierro de 2,500 años de antigüedad

30 agosto, 2017 Agence France-Presse

Arqueólogos descubrieron un entierro de dos individuos de unos 2.500 años de antigüedad, junto a vasijas de cerámica, en un municipio del este de El Salvador, anunciaron este martes 29 de agosto los investigadores.

De acuerdo a las ofrendas de cerámica encontradas, el entierro pertenece al período Preclásico Medio (1200 a.c al 400 a.c)”, declaró la arqueóloga Michelle Toledo, de la Secretaría de Cultura.

A menos de un metro de la superficie, “los individuos se encontraban uno sobre otro, el primero de ellos en posición decúbito lateral derecho flexionado, y el segundo en posición decúbito dorsal flexionado, este último con la característica de que sobre su cráneo se encontraba un cuenco”, relató Toledo.

Fotografía: AFP

El descubrimiento se produjo luego de un estudio de la arqueóloga realizado desde junio pasado, en un terreno próximo a un sitio arqueológico en el poblado de Quelepa, en el este de El Salvador, donde se pretende desarrollar una urbanización.

El entierro es considerado “aislado” por cuanto no estaba asociado a una zona de entierros y no formaba parte de un contexto de ofrenda hacia una estructura prehispánica.

Entre el material asociado al entierro se encontraron otros cuatro cuencos, dos vasijas y una mano de metate que corresponderían a la antigua fase Uapala (500 a 400 a.c), similares a otras descritas por estudios que realizó el arqueólogo estadounidense Edward Wyllys Andrews en el sitio arqueológico de Quelepa a finales de la década de 1970.

Las osamentas fueron trasladadas desde Quelepa hasta un laboratorio del Museo Nacional, en San Salvador, donde los investigadores lavarán el material que pasará a formar parte de la colección nacional de arqueología.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS