ACTUALIDAD

Desestima queja contra Gálvez, Junta de Disciplina debe resolver

12 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

René Mejía desestimó la denuncia administrativa que planteó contra el juez Miguel Ángel Gálvez en la que aseguraba que este retrasaba los procesos y no los agilizaba. Por ello la Junta de Disciplina del Organismo Judicial (OJ) lo citó y pidió su versión para defenderse.

Esta acción se produjo luego que el juzgador asegurará que para el viernes 21 de julio está señalada la audiencia de revisión de libertad condicional.

Mejía ante la Junta de Disciplina aseguró que no era nada personal la denuncia contra el juez, porque su único fin es que el Caso Génesis vaya conforme a los tiempos procesales que establece la Ley.

Rene Mejía compareció por videoconferencia, desde Mariscal Zavala. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Ante la denuncia, Gálvez dijo que le llamaba la atención que le dieran trámite después de dos meses de haberla solicitado.  También Mejía no solicitó audiencia de revisión al juzgado antes de presentar la denuncia contra el Juez Gálvez.

El juzgado de Mayor Riesgo B tiene entre 38-40 casos en este momento, es una carga de trabajo grande”, explicó el Juez Gálvez.

Durante la investigación, Gálvez entregó una memoria digital que contiene 27 GB de audios donde constan la carga judicial que tiene el Juzgado B de Mayor Riesgo,  a la Supervisión de Tribunales, allí también iban audios de la jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo, aseguró Erick Alvarez el investigador de la Supervisión.

René Mejía está procesado por un cargo y está recluido en prisión. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

El juez explicó que no podía dividir los audios entre sus diligencias y las de la jueza Aifán,  debido a que comparte sala de audiencia, oficina y hasta oficiales.  Aunque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó la creación de un cuarto juzgado de Alto Impacto, no le dio oficina a la jueza ya que “dividieron el juzgado y me pusieron a mi en una esquina y a ella en otra”.

La Supervisión de Tribunales indicó que el juzgador cometió falta ya que  al no agendar  las audiencias de revisión de medidas y esto afecta al denunciante. 

Enfermo

Aunque la etapa intermedia del Caso Génesis, donde se encuentran señalados los Mendoza Matta de Izabal,  estuvo programada para el 01 de agosto del año pasado, no se llevó a cabo por otras diligencias que debía de realizar el juez.

También el 6 de abril pasado, se presentaron al juzgado varios señalados del caso, pero René Mejía no llegó debido a un dolor de riñones y diarrea que padecía, “claro uno tiene derecho a enfermarse”, por ello escribió una nota que le hizo llegar al juez a través de su abogado.

Juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Para la deliberación la Junta de Disciplina Judicial (JDJ) integrada por el presidente Gabriel García. Cecilia Paiz y la vocal Esmeralda Judith Orozco citaron para las 15:00 para resolver la situación del juzgador.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS