Despiden a personal de compras del Congreso por no mantener la “austeridad”

La Junta Directiva del Congreso de la República dio a conocer que ha tomado la decisión de rescindir del contrato del personal de Compras del Congreso, debido a que no se apegaron a lo dispuesto por las autoridades de cuidar el gasto público y mantener la austeridad.

Recientemente se hizo público en redes sociales algunos gastos que ha hecho el Congreso de la República, los cuales han sido señalados de sobrevalorados.

Por ejemplo, paquetes de 5 libras de azúcar a Q29.95 cada uno y bolsas de café a Q290 por libra, todo esto para uso de los diputados del Congreso.

Tras esta situación, aunque argumentan que es por acontecimientos más generales como pandemia e incremento en precios de la canasta básica, la Comisión Permanente del Congreso, que es integrada por diputados de la Junta, dio a conocer que ya habían girado instrucciones a las direcciones del Organismo Legislativo que se mantuvieran medidas de contención del gasto.

Sin embargo, esos gastos se han dado no solo en granos básicos, sino en artículos de cocina y de tecnología, siempre para las diferentes áreas del Congreso de la República.

A principio de semana el diputado Aldo Dávila, por medio de sus redes sociales, mostró una reunión que tuvo con Heberto Yoc Chile, quien es el director administrativo del Congreso.

Él argumentó y defendió el porqué hacer esas compras con esos precios.

Este viernes el diputado Cristian Álvarez del bloque CREO, también acudió a verificar esas compras. En su caso llegó a las bodegas del Congreso en donde se evidencia que aún mantienen en existencia las bolsas del café que cada libra costó casi los 300 quetzales.

El comunicado de la Comisión Permanente del Congreso, agrega que Las medidas de austeridad incluyen el recorte en los gastos de los renglones presupuestarios que no sean catalogados como necesidades básicas o de urgencia para el servicio y desempeño de la institución.

Además, que se requirió un informe sobre los procesos en baja cuantía a la Dirección Administrativa, los cuales se desarrollan bajo su responsabilidad.

Agregan que, por no acatar lo instruido por la Junta Directiva del Congreso de la República se ordenó la rescisión de contratos del personal de compras, reiterando a todas las direcciones de ese organismo están en austeridad.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario