ACTUALIDAD

Después de 14 meses, CSJ despoja de su inmunidad a Edgar Ovalle

15 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

En sesión ordinaria el pleno de magistrados este miércoles 15 de marzo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad despojó de su inmunidad al diputado oficialista Edgar Justino Ovalle Maldonado, la Fiscalía tiene luz verde para iniciar las pesquisas por su presunta participación en el caso de desaparición forzada de #Creompaz.

La Fiscalía de Derechos Humanos responsabiliza  a los oficiales de fomar parte de la plana mayor en la presunta desaparición de más de 500 civiles entre 1981 y 1988. Las osamentas de las víctimas fueron exhumadas en peritajes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en las instalaciones de la Base Militar 21, actualmente es el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), en Cobán, Alta Verapaz.

En el informe entregado por la pesquisidora Benicia Contreras, vocal I de la Sala Cuarta de Apelaciones determinó que existen suficientes indicios racionales que demuestran su presunta responsabilidad de Ovalle en el  caso, así como de haber incurrido en desaparición forzada y deberes contra la humanidad.

En 2016 se rechazó sin conocer antejuicio 

A finales de enero del 2016, el pleno de magistrados rechazó in límine (sin conocer), la solicitud de antejuicio del Ministerio Público en contra del diputado, porque no existieron suficientes indicios para sostener la acusación, además de existir “señalamientos espurios” por lo que no fue tramitado el antejuicio.

La Fiscalía solicitó investigarlo por este desde el 7 de enero de 2016, solicitando antejuicio en su contra.

Pero el 29 de agosto pasado en sesión extraordinaria, el pleno de magistrados tramitó el antejuicio con unanimidad luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) devolviera el expediente y ordenara al Organismo Judicial (OJ) estudiar nuevamente el expediente judicial y justificar su decisión inicial.

Renueva permiso de ausencia

Ovalle, secretario general y subjefe de bancada del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), nuevamente se ausentó del pleno en la sesión número 21. 

El congresista contaba con autorización por parte de Junta Directiva del  Legislativo para ausentarse por cuestiones personales, hasta el 10 de marzo. Sin embargo el 13 de febrero, nuevamente envió a la dirección de ese organismo, la solicitud para faltar hasta el 31 del mismo mes.

En sus peticiones, solicita goce de salario. Sobre su paradero, su compañero y jefe de bancada Javier Hernández, indicó desconocerlo. 

¿Quiénes enfrentarán el juicio en #Creompaz?

El pasado 7 de junio, la jueza Claudette Dominguez titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, determinó que Manuel Benedicto García Lucas, exjefe del Estado Mayor General del Ejército, y siete militares enfrentarán juicio por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

Benedicto Lucas exjefe del Estado Mayor Presidencial. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Benedicto Lucas exjefe del Estado Mayor Presidencial. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Por este caso Gustavo García Rosales e Ismael Segura Abularach, la jueza considera que los señalamientos en su contra por la Fiscalía no coincidían con las pruebas presentadas por lo que se determinó clausura provisional.

**Con información de Marcela López 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS