ACTUALIDAD

Después de 20 horas, autoridades no retoman el control en correccional Etapa 2

20 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Las autoridades aún no logran retomar el control de la correccional Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2, los menores aun retienen a cuatro monitores.

El hecho empezó el domingo 19 de marzo a las 11:40 horas y hasta este lunes 20 hasta las 8:00  el diálogo alcanzaba 20 horas.

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) que administra dicho centro, conformó una mesa interinstitucional con la Procuraduría General de la Nación (PGN), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio de Gobernación para analizar las peticiones de los internos.

Los inconformes solicitaron mediante un escrito una serie de peticiones, entre las cuales destacan, una estufa eléctrica para su área, ingresar todo tipo de alimentos, visitas ilimitadas, así como el traslado de compañeros desde el correccional Las Gaviotas.

A decir de Pamela Motta, portavoz de la SBS, “la situación sigue exactamente igual, un monitor liberado, dos fallecidos y cuatro retenidos. Las autoridades analizan los requerimientos de los menores, pero algunos son imposibles”.

Foto: PNC de Guatemala.
Foto: PNC de Guatemala.

La analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Corinne Dedik, considera que algunas peticiones de los internos no son viables de negociar porque no hay que olvidar que se trata de una correccional.

“Hay que estar claro que este suceso que ha dejado hasta el momento el fallecimiento de dos monitores, no es el único que ha existido en esas correccionales. Se tiene que trabajar en una reestructuración de la Secretaría de Bienestar en el tema de rehabilitación y reinserción de los adolescentes en conflicto, debido a que presenta carencias”, manifestó Dedik.

Dos monitores muertos en disturbios en correccional, PNC intentan tomar el control

Pablo Castillo, director de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que el objetivo de la mesa técnica es resguardar la vida de las personas retenidas y retomar el control del centro correccional de manera pacífica.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) informó que realizó relevo de personal a las 4:00 de la madrugada en la correccional Etapa II.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS