ACTUALIDAD

Después de Los Morales, jueza conocerá casos de Alto Impacto

18 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La jueza Silvia Violeta de León Santos, fue nombrada por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para que sea la titular del Juzgado C de Mayor Riesgo y conozca casos de alto impacto que involucran a exfuncionarios o funcionarios en casos de fraude en la administración pública.

La vacante surgió que el  juez Víctor Herrera Ríos, extitular del Juzgado de Mayor Riesgo quién envió a juicio a la ex vicepresidente Roxana Baldetti, fue enviado al juzgado de diligencias urgentes, por el Pleno de Magistrados, luego de postularse para ese cargo.

Silvia Violeta de León Santos tiene 46 años de edad y 17 de laborar como jueza en el Organismo Judicial (OJ), entre los casos que conoció está el del exfiscal General Carlos de León, el proceso contra Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la exmagistrada Blanca Stalling por el  caso de Igss Pisa, entre otros.

Silvia de León. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

También lee: Silvia de León: “José Morales no es el primer hijo de presidente que tengo en el Juzgado”

Luego que el CCJ, convocará para llenar esta plaza, solamente de León optó al cargo, confirmó Ángel Pineda, portavoz del OJ. El juzgado aún no tiene juez titular, debido a que la convocatoria todavía se realiza, agregó Pineda.

Tomó notoriedad cuando estuvo a cargo del caso #BotínRegistroPropiedad, donde son acusados Samuel y José Morales, de fraude en el Registro General de la Propiedad, ambos fueron enviados a juicio, junto a 23 personas más.

Silvia de León. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

En una entrevista dada a Canal Antigua Digital, la juzgadora recordó que ella fue jueza en una judicatura de familia y también en el Juzgado de Villa Nueva. Hasta que fue trasladada al Juzgado Sexto de Instancia Penal, donde estuvo por más de diez años.

Según el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) será la Cámara Penal quien decida cuándo  tomará posesión de la judicatura de alto impacto, debido a que el Consejo ya notificó a las partes del traslado de De León.

Nació en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos. Es la hermana mediana de 7, decidió ser jueza desde que estudiaba la primaria.

“No me aprendo los nombres de los sindicados de los casos, sino me meto en los casos, vivo los casos. Mis hijos no saben nada de mis fallos, además no soy persona mediática”.

También lee: Jueza Silvia de León conocerá caso #ElSerranazo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS