ACTUALIDAD

Después del calor extremo llega la lluvia con granizo ¿a qué se debe?

1 mayo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Intensas lluvias y caída de granizo tras una jornada de calor extremo se registraron el fin de semana pasado (29 y 30 de abril) en gran parte del territorio guatemalteco, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

¿A qué se debe ese cambio brusco?

Las altas temperaturas y la humedad generan que la nubosidad crezca de manera excesiva en altura, lo cual provoca que en el interior de las nubes se formen gotas de agua muy frías que se convierten en bolas de hielo, explica Jorge Chinchilla, pronosticador del Insivumeh.

“Cuando las bolas de hielo alcanzan un tamaño lo suficientemente grande, no pueden permanecer más tiempo en el aire y cae por acción de la gravedad. Al caer se van derritiendo y se convierte en capas de granizo”, explica Chinchilla.

El experto del ente científico indica que estas condiciones climatológicas son normales de la época calurosa. “Donde más se propician estos cambios de clima son en lugares montañosos, en este caso en áreas del occidente del país como Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango”.

Época lluviosa

El pronóstico del Insivumeh detalla que a mediados de mayo se establecerá la primera época lluviosa, comenzando del 15 al 25 de mayo en la meseta central.

La región del Pacífico, Nororiente y Caribe, estaría comenzando la lluvia del 20 al 30 de ese mismo mes, “esto significa que el clima cálido continuará en el país acompañado de lluvias con actividad eléctrica”, manifiesta el experto del ente científico.

Condiciones del clima 1 de mayo

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS