ACTUALIDAD

Después del impacto de Harvey esto declara Trump en Louisiana

28 agosto, 2017 Agence France-Presse

El presidente estadounidense Donald Trump declaró este lunes 28 de agosto estado de emergencia en Louisiana, que sufrió fuertes lluvias por la tormenta tropical Harvey, que ya ha causado inundaciones sin precedentes en la ciudad de Houston, en el vecino estado de Texas.

La declaración de emergencia permite al gobierno federal aportar fondos y coordinar las ayudas a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

“Esta acción ayudará para aliviar la adversidad y el sufrimiento que esta emergencia ha causado a la población local”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Fotografía: AP

 

En la mañana de este lunes, Harvey se cernía en la costa texana del Golfo de México, unos 160 km al sureste de Houston. Se espera que comience a moverse hacia el noreste el martes, arrojando fuertes lluvias hasta el viernes sobre zonas ya anegadas del este de Texas y en el sureste del vecino estado de Louisiana.

Puedes leer: Harvey: Inundaciones detienen actividad en aeropuertos de Houston

Más de 30 mil refugiados en Houston

La ciudad estadounidense de Houston, que sufre inundaciones sin precedentes provocadas por una tormenta Harvey con pronóstico “incierto”, esperaba atender a más de 30 mil refugiados.

Hasta el momento, la tormenta dejaba tres muertos y una quincena de heridos, en tanto los informes de otras víctimas aún no han sido confirmados.

Fotografía: AP

Situación grave 

Los desbordados servicios de emergencia pidieron a los residentes situarse en las zonas altas de la ciudad o en los techos de las viviendas, para poder ser rescatados por helicópteros.

El canal de TV ABC 13 de Houston mostró imágenes de un padre con su hijo de seis años, cada uno con un bolso a la espalda, montándose a una canasta que colgaba desde un helicóptero desde un segundo piso.

Las autoridades temen que la situación se agrave cuando en los próximos días descienda el agua del interior del estado a las localidades de la costa.

Harvey, que tocó tierra como huracán categoría 4 el viernes en Texas y se degradó a tormenta tropical, “está creando su propia circulación allá arriba, por lo que el pronóstico de su trayectoria sigue siendo difícil para nosotros. Tenemos que prestar mucha atención en cómo avanzamos”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) calificó las inundaciones de Houston “sin precedentes”, y agregó que la tormenta se movería hacia el Golfo de México, antes de retornar a mediados de la semana, trayendo más lluvias.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS