ACTUALIDAD

La UNE quiere que el MP no sea usado con «fines políticos»

14 octubre, 2019 Marco Sajquin

Que el Presidente de la República pueda remover al Fiscal General del MP, es una de las  reformas que propone la UNE a la Ley Orgánica del ente investigador.

En conferencia a la prensa, diputados actuales y electos de la UNE, presentaron este martes el proyecto de ley sobre reformas a la Ley Orgánica del MP.

Entre ellas, incluye que el Presidente de la República pueda remover al Fiscal General, después de que un estudio «pruebe que no está desempeñando de forma efectiva su labor».

Los diputados también tendrían la iniciativa de impulsar esta destitución, ya que en una sesión plenaria, con un mínimo de 80 votos, pueden pedir al Presidente que inicie el estudio referido. 

Otra de las reformas es que ningún fiscal, funcionario o empleado del MP, pueda participar en elecciones a cargos públicos durante un periodo de tiempo.

«El Fiscal General tendrá la prohibición durante los 6 años siguientes a dejar el cargo, de postularse para un cargo público; el objetivo es que no se vuelva a usar el MP con fines políticos», dijo el subjefe de la bancada de la UNE, Carlos Barrera.

Barrera adujo que la propuesta además busca «restablecer los equilibrios», y que los diputados le puedan solicitar al Presidente de la República que realice una evaluación del desempeño del jefe del MP.

Objetivo de siempre

Las reformas a la Ley Orgánica del MP se discutieron en 2016 en el Congreso, y fueron aprobadas en febrero de ese año.

Sin embargo, en esa ocasión, los legisladores no pudieron concretar la enmienda para que el Presidente de la República tuviera la potestad de retirar al jefe del MP.

En esa ocasión, los diputados aprobaron la remoción del Consejo del MP y que se pudiera destituir al Fiscal General solo si comete un delito doloso.

Lee más: «Comisión de la Verdad» reactiva fiscalización del Congreso de la CICIG

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS