Canal Antigua

Somos información

Detectan nueva variante del coronavirus con múltiples mutaciones

3 minutos de lectura

El ministro de sanidad de Sudáfrica anunció este jueves el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus que parece estar extendiéndose rápidamente en algunas zonas del país.

«Inicialmente parecían algunos brotes en racimo, pero a partir de ayer, nuestros científicos de la Red de Vigilancia Genómica nos indicaron que estaban observando una nueva variante», dijo el ministro de Sanidad, Joe Phaahla, subrayando que actualmente no está claro dónde surgió la variante, actualmente denominada B.1.1.529.

Phaahla dijo que la variante se ha detectado en Sudáfrica, Botsuana y en un viajero a Hong Kong procedente de Sudáfrica.

En una sesión informativa, los científicos dijeron que la variante tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), dijo que la variante tiene «muchas más mutaciones de las que esperábamos», y añadió que «se está extendiendo muy rápidamente y esperamos ver presión en el sistema sanitario en los próximos días y semanas». Aconsejó a la población que «intente evitar los eventos de súper propagación».

Los funcionarios expresaron su preocupación por el hecho de que la mutación pueda dar lugar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad, pero subrayaron que es demasiado pronto para saber qué impacto tendrán las mutaciones en la eficacia de la vacuna. También dijeron que es necesario realizar más estudios para comprender la gravedad clínica de la variante en comparación con las anteriores.

«El significado total de esta variante sigue siendo incierto y la mejor herramienta que tenemos siguen siendo las vacunas», dijo de Oliveira, añadiendo que todavía hay que realizar estudios de laboratorio para comprobar la evasión de la vacuna y los anticuerpos.

Sudáfrica, como gran parte de la región, ha sufrido tres importantes oleadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia. En la actualidad, el número de nuevas infecciones en el país sigue siendo relativamente bajo y los niveles de positividad inferiores al 5%. Los funcionarios de salud pública ya habían pronosticado una cuarta oleada debido a la relativamente lenta absorción de la vacuna.

Este viernes, las autoridades sudafricanas informarán a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha clasificado la B.1.1.529 como «variante bajo vigilancia».

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *