ACTUALIDAD

#DetrásDeLaCancha Laura Bariatti, la fisioterapeuta que se abre paso en la Liga Nacional

11 marzo, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El mundo del fútbol profesional está dominado por hombres, pero eso no ha sido obstáculo para que la venezolana Laura Carolina Bariatti Perdomo se abra paso como profesional en la Liga Nacional, integrando el cuerpo técnico del Deportivo Suchitepéquez.

La joven de 25 años es la fisioterapeuta del equipo, campeón del torneo Clausura 2016, una especialización médica utilizada para recuperar la funcionalidad de los deportistas tras una lesión.

Bariatti se graduó como fisioterapeuta del Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton de Venezuela y se ha especializado en terapia respiratoria, traumatológica y deportiva.

La fisioterapeuta graduada. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
La fisioterapeuta graduada del Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton de Venezuela. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

comillasDesde pequeña me gustó la rama de la medicina, lo primero que quise estudiar fue medicina general y luego especializarme en traumatología, pero no se me dio la oportunidad. Conocí el área de la fisioterapia, me encantó y no me arrepiento  de haber escogido la carrera”, comenta la joven, única mujer extranjera que integra el cuerpo técnico de un equipo en la Liga Nacional de Guatemala.

Nacida en Caracas, la capital del país sudamericano, Bariatti practicó fútbol desde los 14 años cuando fue parte del equipo de la Universidad Central de Venezuela. Luego decidió dedicarse por completo al estudio de su carrera profesional, para que al culminar pudiera seguir ligada al fútbol de forma profesional, que hoy la ha traído a Guatemala.

via GIPHY

“En Venezuela trabajé en dos equipos: Petare FC y Metropolitano FC, donde conocí al defensa central argentino Gabriel Díaz que juega actualmente en Suchitepéquez. Él me comentó que el club buscaba fisioterapeuta, por lo que mandé el currículum y me contactaron directamente”, relata Bariatti a Canal Antigua Digital previo a asistir algunos jugadores venados sobre la gramilla.

Laura Bariatti al momento de bajar del bus del Deportivo Suchitepéquez. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
Laura Bariatti al momento de bajar del bus del Deportivo Suchitepéquez. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital.

Con poco más de un mes de estadía en Mazatenango, Bariatti vive así su primera experiencia como fisioterapeuta fuera de su país. Hasta ahora no ha tenido que enfrentar una emergencia o situación grave dentro de campo-

“Me llevo muy bien con el cuerpo técnico del equipo y con el grupo de jugadores que han sido muy respetuosos conmigo. Ha sido una buena experiencia por el momento en Guatemala y estoy muy feliz. Todos los futbolistas deben cumplir con un calentamiento previo a jugar o entrenar, para prevenir lesiones musculoesqueléticas.

Se evalúa a quienes tengan lesiones para un acondicionamiento físico fuera de la cancha sin entrenar fuerte para no recaer y se colocan los vendajes que necesiten por las articulaciones”, explica Bariatti sobre su trabajo con Deportivo Suchitepéquez, que se ubica en la posición 12 del torneo Clausura 2017.

A pesar que trabaja directamente con el equipo, Bariatti no puede participar de los partidos oficiales del club debido a que le falta efectuar algunos trámites. “Todavía no estoy inscrita ante la Liga Nacional de Fútbol, ya que por ser extranjera tengo que validar mi título en Guatemala”, explica la joven venezolana que desde la tribuna observa los partidos de Suchitepéquez.

Laura Bariatti observa el trabajo precompetitivo de los futbolistas. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital
Laura Bariatti observa el trabajo precompetitivo de los futbolistas. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

Como parte de la delegación del conjunto venado, Bariatti ha tenido la oportunidad de visitar varios escenarios deportivos de la Liga Nacional: La Asunción, Mario Camposeco, Verapaz, Julio A. Cóbar y  Carlos Salazar Hijo de Mazatenango, pero aún se está adaptando a las condiciones climáticas del país.

“El clima que más me gustó fue el de Quetzaltenango por el frío y respecto a las canchas no me gusta la gramilla sintética. Aún me estoy acostumbrando al clima de Mazatenango, porque en Venezuela era bastante fresco”, expresa.

Aparte del fútbol y de la fisioterapia deportiva, Bariatti ha compartido facetas de su vida como modelo, auxiliar de farmacia y como atleta de la Federación Venezolana de Fisiculturismo en la categoría bikini, además de disfrutar sus rutinas de entrenamiento en el gimnasio y las salidas a la playa.

Laura Bariatti caminando sobre la gramilla del estadio. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital.
Laura Bariatti caminando sobre la gramilla del estadio. Fotografía: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital.


RELACIONADOS