ACTUALIDAD

Día internacional contra el bullying: ¿ver o no ver la serie 13 Reasons why?

2 mayo, 2017 Redaccion Canal Antigua

Este 2 de mayo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar. En torno a este tema se generado cierta polémica alrededor de la serie de Netflix 13 Reasons why.

La sobrecogedora escena del suicidio de la protagonista ha desatado críticas por presentar el tema bajo una luz romántica y ha llevado a que muchas escuelas en el país envíen cartas de advertencia a padres de familia y tutores. Los creadores del programa no tienen remordimientos. Argumentan que su retrato honesto debía ser “resuelto y crudo”.

Beth Dubber/Netflix via AP
Beth Dubber/Netflix via AP

“Mucha gente está acusando al programa de idealizar el suicidio y siento profundamente, y creo que todos los que hicimos el programa, que hicimos justo lo contrario”, dijo el escritor Brian Yorkey. “Lo que hicimos fue retratar el suicidio y lo pusimos como algo muy feo y muy dañino”.

El drama de 13 episodios, coproducido por la actriz y cantante Selena Gómez, está basado en la novela para jóvenes de Jay Asher de 2007 sobre una estudiante de secundaria que se mata y deja 13 grabaciones de voz en las que detalla los eventos que llevaron a su muerte, incluyendo abuso sexual, consumo de drogas y acoso.

AFP PHOTO / Robyn Beck
AFP PHOTO / Robyn Beck

Como suele ocurrir con las series de Netflix, la plataforma liberó todos los capítulos el mismo día, el 31 de marzo, lo que hizo que los especialistas en prevención del suicidio expresaran su preocupación por que los adolescentes puedan verla completa sin la posibilidad de analizar detenidamente los temas o hacer preguntas. También dijeron que desearían que el programa incluyera referencias constantes a la línea telefónica nacional de prevención del suicidio.

Netflix y los creadores del programa señalaron que consultaron con varios expertos en salud mental e incluyeron un programa de 30 minutos titulado “Beyond the Reasons” que profundiza en los temas presentados, además de vínculos a un sitio con materiales relacionados.

Gómez, quien ha hablado abiertamente sobre sus propios problemas de salud mental, dijo que estaba preparada para las críticas: “van a llegar pase lo que pase. No es un tema del que se pueda hablar fácilmente, pero me siento afortunada por cómo le ha ido (a la serie)”.

Yorkey dijo que los creadores querían contar una historia sobre jóvenes “de una manera más honesta a cómo se ha hecho en televisión”.

No es un juego

El 2 de mayo se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar desde 2013 por iniciativa de la organización Bullying Sin Fronteras y la Unesco.

Para que esto fuera aprobado, se consideró que el bullying o acoso escolar es causante directo de muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de niños y jóvenes en todas partes del mundo. Ademas está probado que enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.

Hoy es una fecha que quiere servir para que cada niño y cada adolescente sepa que el bullying está mal y que hay gente en todo el mundo que está presto a ayudarle. Se busca que el acoso escolar sea considerado como un acto desagradable, peligroso e inaceptable por todos y para todos los niños y adolescentes del mundo.

*Con información de AP y Bulling Sin Fronteras.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS