ACTUALIDAD

El martes se conmemora el Día del Trabajo, ¿se descansará el lunes?

26 abril, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

El próximo martes 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, lo cual significa que los guatemaltecos gozarán de asueto, pero surge la incógnita sobre si este incluirá el lunes, para que la población pueda disfrutar de «un fin de semana largo».  

Según el artículo 2 del Decreto 42-2010, Ley que promueve el Turismo Interno, cuando la fecha de asueto sea martes, este se trasladará al lunes; si es miércoles o jueves, se descansará el viernes, y si el mismo es sábado o domingo, no se modificará.

Sin embargo, dicha normativa exceptúa los siguientes días: 1 de enero; Jueves, Viernes y Sábado Santo; 1 de mayo; 15 de septiembre; 20 de octubre; 1 de noviembre; medio día del 24 de diciembre; 25 de diciembre, y medio día del 31 de diciembre.

Ahora bien, este asueto «extenso» solo es aplicable al sector público, pues en la iniciativa privada la decisión de otorgar descanso un día más del señalado recae en los patronos. 

Presidencia da permiso a empleados públicos

Quienes sí gozarán de puente o fin de semana largo serán todos los trabajadores públicos, según el Acuerdo Gubernativo 75-2018 publicado en el Diario de Centro América este 26 de abril.

Se estima conveniente conceder permiso a los servidores públicos para que no asistan a sus labores el 30 de abril, con el propósito de que puedan participar en los preparativos de las diferentes actividades programadas”, detalla el acuerdo.

 

Lo anterior fue autorizado el presidente de la República, Jimmy Morales, a pesar de que hace dos años declaró que en su Gobierno no existirían más días de descanso al asueto respectivo, ya que según él “Guatemala merece más de nosotros y que cada hora del servidor público sea consagrada al servicio público”.  

Lee más: ¿Es delito insultar al presidente? Esto dijo la CC en 2006

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS