Diaco ha sancionado 230 centros educativos

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), identificó que varios centros educativos piden como requisito a padres de familia comprar libros y listas de útiles escolares del mismo establecimiento, entre otros.

Aunque no se precisó el número de casos, los planteles educativos ya fueron sancionados y son un total de 230, quienes ya enfrentan un proceso de juicio en el Ministerio de Economía.

En las últimas semanas se han recibido unas 500 denuncias contra colegios privados, en las cuales padres de familia han indicado su inconformidad ante el cobro indebido de actividades extracurriculares sin autorización.

De aplicarse la sanción impuesta por la Diaco, el establecimiento está obligado a pagar desde 45 mil hasta 220 mil quetzales, según lo que determine Mineco.

El Centro de Atención de Quejas, del Departamento de Verificación y Vigilancia, ha documentando una series de denuncias relacionadas con los bonos únicos, mantenimiento de mobiliario y equipo e, incluso, altos montos para los gastos de graduación.

Los pagos no curriculares son todos los temas de clases de música, inglés, natación o cualquier otra actividad que no esté dentro del pénsum, los cuales el padre de familia los puede cancelar siempre y cuando tenga la capacidad de costearlos.

Mientras que, las extracurriculares son las festividades que los colegios realizan como excursiones, son de carácter voluntario y no tienen obligatoriedad del pago, ya que la ley estipula que no está permitido dar puntos por este tipo de actividades.

Ante cualquier irregularidad se puede realizar la denuncia al teléfono 1544, la página web de la Diaco www.diaco.com.gt  o redes sociales de la institución.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario