Canal Antigua

Somos información

Diaco reporta 23 mil quejas en 2020

2 minutos de lectura

La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) informa que el 2020 terminó con 4 veces más del número regular de quejas que recibe, es decir un incremento del 400% en quejas sobre distintos establecimientos.

En el 2020 se contabilizaron 23 mil quejas. Las más recurrentes por parte de los usuarios son de comercios llegando a 5 mil, sin embargo, están los servicios financieros e inmobiliarios.

«Tiene que ver mucho con no cumplir con el plazo de entrega de los apartamentos de las casas, o en las condiciones de la vivienda. También tiene que ver con cobros indebidos, como agua potable, cuando es irregular y garantizan que no habrá problema, pero es irregular. Pero tiene que ver más con el cumplimiento de la estructura, pero la Diaco debe gestionar la queja», dijo Carlos Vásquez, vocero de la Diaco.

Vásquez indicó que en el rubro de espacios compartidos, como planes vacacionales o paquetes familiares, se redujo en un 50 por ciento, debido a que no se solicitaron por la pandemia mundial.

«Nosotros tenemos ejes de trabajo; definimos las prioridades, y en inicio de año tenemos a la canasta básica, sobre todo con la no especulación de precios», agregó Vásquez.

La otra línea de trabajo, tiene que ver con los combustibles y el gas propano, que se mantienen en observación permanente y en el 2020 cerró con precios medianamente estables, ya que no hubo ninguna variación. Pero el rubro más importante es el de centros educativos privados, como lo indica Vásquez.

«A finales de 2020 este rubro disminuyó porque la modalidad presencial bajó, y todo se constituye en un sistema mixto y en algunos casos es en línea totalmente. Esto siguiendo las recomendaciones para guardar la salud y seguridad de los estudiantes», expresó.

Por tal motivo se redujeron las quejas por parte de los padres de familia. La Diaco va a  desarrollar una serie de talleres virtuales para los establecimientos educativos con tres temáticas; buenas prácticas, observación permanente de la legislación en el tema educativo y gestión de quejas, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *