ACTUALIDAD

#DíaContraElBullying Conoce las historias de Javier y José Raúl

2 mayo, 2017 Paolina Albani Diario Digital

Este 2 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar o Bullying, que como su nombre lo indica se presenta la mayoría de casos en las escuelas. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Internacional Contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil (Conacmi) comparten algunas de las historias que han tratado con estudiantes y cuentan cómo denunciar.

Según Miguel Ángel López, jefe de Conacmi, los casos de bullying puede ser físico, emocional, psicológico y sexual, aunque también cuenta la negligencia, en este caso de adultos como los docentes, padres y tutores.

En lo que va del 2017, la PDH ha recibido al menos 32 denuncias por bullying a nivel nacional.

Extorsión en la escuela

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El primer caso es sobre un grupo de estudiantes del nivel primario quienes no usaban los baños de su escuela sino que orinaban en las canchas o paredes. Al inicio las autoridades les llamaron la atención pero no preguntaron porqué lo hacían. Más tarde, los estudiantes contaron que no entraban porque otros niños les cobraban para usarlo.

La solución fue establecer mejores controles dijo López, quien hizo notar que no se debe de castigar a las personas que ejercen el bullying sino tratar de darles acompañamiento psicológico.

ComillasAl final de cuentas lo que hacen es llamar nuestra atención”, expresó.

Un “bautizo” en el primer día de clases

Foto: Pixabay.com
Foto: Pixabay.com

El segundo caso es el de Javier*, un joven de 13 años. Los hechos se suscitaron durante el  inicio de clases en una nueva escuela donde cursaría Primero Básico.

Mientras los maestros se reunían para coordinarse dejaron a los estudiantes solos en la clase. Cinco de sus compañeros decidieron “darle la bienvenida” a Javier. Mientras lo sostenían, tres de ellos abusaron sexualmente de él.

Pero eso no fue suficiente. Al terminar lo amenazaron para que no dijera lo ocurrido e incluso insinuaron que sabían dónde vivía.

comillasEl caso se dio en un contexto de relaciones de poder, hay un sometimiento de la voluntad de poder”, explicó López, quien dijo que “hay casos que no se conoce porque  no llegan a estos extremos”.

Me amenazaron con matarme

El tercer caso es de José Raúl Menéndez. Cuando estaba en Primero Básico sufrió de acoso escolar. Sus compañeros de clase lo aislaron.

comillasEmpezaron a molestarme y a decirle a la clase que no se juntaran conmigo. Causó muchos problemas tanto psicológicos como emocionales, me amenazaba que me iban a matar. Continuo al grado que yo intente suicidarme en dos ocasiones”, contó.

Los papás de José Raúl buscaron acompañamiento de la PDH. “Lo que uno necesita es una mano amiga, y PDH me lo brindó”, agregó. “No guarden silencio, alcen su voz y digan yo estoy sufriendo. Muchos jóvenes han muerto por esto”, recomendó.

No te quedes callado

Si sufres de bullying o conoces a alguien que pase por esta situación no te quedes callado. Puedes denunciar ante diferentes instancias tanto para sanciones administrativas como penales:

  1. Ante el Departamento de Quejas del Ministerio de Educación (Mineduc).
  2. Con los directores de tu escuela o bien ante el Supervisor Educativo de tu establecimiento.
  3. Ante la Dirección Departamental del Mineduc.
  4. Ante la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
  5. Fiscalía de Delitos contra la Niñez Víctima de Violencia del Ministerio Público (MP).

Javier*: es un nombre ficticio para proteger la identidad del joven abusado.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS