ACTUALIDAD

#DíaDeLaPoesía Una forma de escribir que se reinventa y sigue viva

21 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Este 21 de marzo se celebra a nivel mundial el Día de la Poesía que, según las Naciones Unidas, es “una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación”.

Se trata de un medio de expresión muy versátil. Wingston González, poeta guatemalteco ganador del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón en 2015, dice que cualquier cualquier situación, objeto, gesto o entidad al alcance del lenguaje puede ser sujeto de lo poético. “Se escribe para dejar evidencia de cómo percibimos este mundo. Para dotar sentido a las ruinas que hallarán de nosotros”, explica.

Hay que conocerla y vivirla

Esta celebración se instituyó en 1999 durante la 30 reunión de la Unesco en París, Francia. El principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética, y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

¿Qué se persigue al celebrar esta fecha? Promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Son precisamente las editoriales pequeñas las que suelen dar a conocer a los jóvenes este tipo de arte. En nuestro país un ejemplo es la editorial Catafixia, fundada por los poetas Carmen Lucía Alvarado y Luis Méndez Salinas. “A veces nos tenemos que preguntar con claridad por qué hacemos libros, por qué creemos en la poesía. Y es que este país delirante y enfermo ha guardado la verdad en su arte, a pesar de tanto, lo que somos está quedando guardado en la palabra, en la imagen, en la música”, publicaron recientemente en su página de Facebook.

¿Por qué se escriben poemas?

Guatemala cuenta con una tradición de poetas impresionante, que incluye incluso a un premio Nobel, pero además tiene a una nueva generación que viene empujando con fuerza. Aunque no encuentren el apoyo más adecuado no se detienen y siguen escribiendo.

“Se escriben poemas por que estamos en el borde del lenguaje, necesitados de expresar cosas que no se pueden expresar bajo los usos y convenciones ordinarias del habla”, expresa González.

Por su parte la poeta y artista del performance Rosa Chávez considera que escribir poesía es algo inherente a su ser. “La belleza está en todas partes, todos podemos verla pero no todos podemos ponerla en palabras”, considera. Ella combina su poesía con expresión corporal para acercarse a la gente. “Es un canal, hacer arte performático es como escribir con el cuerpo, me interesa mucho hacer comunidad”, refiere.

Antigua pero siempre renovándose

A pesar de que este género literario se remonta a la más antiguas civilizaciones, siempre ha encontrado la manera de actualizarse y seguir vigente.

Por esa razón, otro de los objetivos de la celebración de este día es crear una imagen atractiva de la poesía  para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad.

En un país donde se lee poco, esta tarea podría parecer difícil pero hay muchos dispuestos a no dejar que la poesía “pase de moda”.

Por ejemplo el poeta Walter González organiza desde 2010 en Guatemala el Poetry Slam, que es el arte competitivo de la poesía interpretativa y que se lleva a cabo en mucho países. “Se pone énfasis en los escritos y la interpretación”, explica. Así se llevan a cabo emocionantes competencias hasta obtener finalistas y ganadores. “La idea no es ser mejor que los demás sino que el poeta se supere a sí mismo cada vez. Creo que todos aprenden de todos”, dice.

Cada año se acercan más poetas, la mayoría jóvenes. El escritor y cantante Marlon Francisco, que ha participado como jurado en estos eventos, opina que la poesía está lejos de desaparecer. “Así como está pasando con la ópera, que parecía estar condenada a morir frente al pop y otros géneros, le pasa a la poesía”, dice refiriéndose a que son muchos los interesados en cantar arias y otras manifestaciones operáticas. Considera que “entre más difícil es algo, a algunas personas las moverá el deseo de dominar estas artes ocultas. Allí hallarán un vehículo para expresarle al mundo lo que llevan por dentro”.

Lo cierto es que quienes necesitan expresarse poéticamente, ahora tienen muchos otros vehículos como grafitti, blogs, videos y hasta las redes sociales.

El editor y poeta Paolo Guinea es uno de los que aprovecha su muro de Facebook para dar a conocer sus versos. “Mucho de lo que publico en el Facebook lo hago por impulso. Después vuelvo a trabajar lo que queda ahí. En la red social es un sketch, una maqueta, un lienzo”, explica. Sin embargo, asegura que no hay mejor “cobijo” para la poesía que el papel.

Captura de pantalla de la página de Facebook de Paolo Guinea
Captura de pantalla de la página de Facebook de Paolo Guinea

Para celebrar

Si te interesa escuchar a tres de las poetas más representativas de las letra guatemaltecas, debes asistir este 21 de marzo a las 18:15 horas en la 13 Avenida 15-26, Zona 10 a la actividad “Ritual de la palabra en primavera”. Participarán Vania Vargas, Carmen Matute y Delia Quiñonez. Más información aquí.

Matute explica que los asistentes encontrarán poesía auténtica, en tres voces y tres estilos muy diferentes. “Delia con una poesía exquisita, Vania con una recia y honda y yo, pues ya juzgarán los asistentes”, señala la poeta galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2015. “Lo cierto es que para las tres la poesía es una razón de vida y por lo tanto jamás podría ser un espectáculo. Pienso que tenderemos un puente espiritual y emocional entre el público y nosotras”, concluye.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS