ACTUALIDAD

Dialogar, la propuesta de Thelma Aldana al Presidente

28 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Fiscal General Thelma Aldana, afirmó este lunes 28 de agosto, que si el comisionado Iván Velásquez se queda en el país es importante dialogar con el presidente Jimmy Morales para que exprese sus inconformidades.

Para la jefa del Ministerio Público (MP), “si el señor presidente da marcha atrás por supuesto que el señor comisionado podría seguir laborando en Guatemala como lo ha hecho hasta ahora”, afirmó.

Yo creería prudente que tuviéramos una reunión con el Presidente de la República, para que nos exprese cuál es su malestar y si hay aspectos que debemos de corregir indudablemente se hará, o bien aclararle al Presidente nuestras atribuciones y en que nos hemos basado para las diversas investigaciones”, puntualizó Aldana ante la posible decisión de la CC, de que el Comisionado siga al mando de la CICIG.

La Fiscal también aseguró que sin importar cuál sea la resolución definitiva de la Corte, los guatemaltecos y ella, acatarán el fallo.

Aldana, días antes había afirmado que de pedir el retiro de Velásquez, ella renunciaría a su cargo como protesta ante la decisión del Presidente, aseguró que tomará una decisión definitiva dependiendo de la resolución de la CC.

Iván Velásquez /Foto: Fabricio Alonzo

Un rumor que inició el lunes 21 de agosto, sobre roces entre el Comisionado de la Cicig y el Presidente Morales, se confirmó el domingo 27, al compartir por medio de las cuentas oficiales, un mensaje en donde Morales declaró “non grato” a Velásquez, y pidió su expulsión inmediata del país.

Sin embargo, un amparo provisional en la Corte de Constitucionalidad, impidió que la petición del presidente lograra su cometido. Velásquez se mantiene en funciones regulares y en el país.

#IvánSeQueda

El Comisionado, quien desde el viernes 25 no se ha pronunciado al respecto de la coyuntura y las disposiciones que el Ejecutivo ha tomado en su contra, se encuentra tranquilo y un poco confundido por la petición del presidente, según comentó la Fiscal.

Foto: Archivo CP

El tiene mucha claridad qué es la resolución de la CC, qué se está analizando e igualmente de que la resolución definitiva sea contraria, acatará las órdenes si le tocara retirarse”, dijo Aldana.

El Presidente en la mira del MP y CICIG

Por anomalías en el financiamiento de la campaña electoral 2015 que llevó a Jimmy Morales al cargo como Presidente, el MP y la Cicig, solicitaron el 25 de agosto, el retiro de inmunidad, para investigar sobre los posibles delitos por los que Morales debería responder.

El Presidente en un mensaje pregrabado pidió la salida inmediata del Comisonado, quien lo investiga por financiamiento electoral ilícito / Foto: Captura de pantalla

Es una investigación muy preliminar, estamos atacando el corazón de la corrupción guatemalteca, luchar porque partidos políticos sean entes transparentes…tenemos derecho de que nos digan quiénes son los financistas y cómo obtuvieron el dinero, para tener certeza de que no lleguen comprometidos a la presidencia de la república y no se usen los fondos del pueblo para solventar los favores”, finalizó la Fiscal.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS