ACTUALIDAD

Dignificar la Huelga de Dolores, la petición de los sancarlistas

30 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Ante las diversas posturas en torno a la Huelga de Todos los Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, especialmente en cuanto a la polémica declaratoria de ese año 2017, los estudiantes actuales y pasados han manifestado la necesidad de retomar esa actividad.

El rechazo ha provocado que distintos se manifiesten en contra de las actividades organizadas por el Honorable Comité de Huelga de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Se debe rescatar ese espacio con los objetivos con los que se creó para  “darle voz a los sin voz, denunciar y reclamar lo que el pueblo y estudiantes necesitan”, afirma Saul Rojas, integrante de la Cofradía de la Santa Chabela, grupo que reúne a huelgueros de años pasados que ahora son profesionales.

Estadio Revolución, Universidad San Carlos de Guatemala / Foto: Fabricio Alonzo
Estadio Revolución, Universidad San Carlos de Guatemala / Foto: Fabricio Alonzo

A decir de Rojas, médico y además vocero de esta Cofradía que es parte de los llamados Honorables por Siempre, la reivindicación de la Huelga está en proceso y la deben llevar acabo los estudiantes actuales.

Ese colectivo de ex alumnos cada año celebra con siete actividades la dignificación de la actividad de denuncia social más reconocida por parte de la universidad estatal.

Foto: Santiago Billy
Foto: Santiago Billy

Entre dichas actividades están elaboración de carrozas, también ceremonias frente al lugar donde en 1979 asesinaron a Oliverio Castañeda de León (dirigente estudiantil) en el Pasaje Rubio. Además otorgan los premios pre-mortem, que son un reconocimiento a huelgueros de antaño que manejan elementos de sátira y denuncia.

También realizan el paseo de la Chabela, que es una velada en la que comparten poesía y dialogan sobre la Huelga de Dolores e historias de revolución.

Para Rojas, “los huelgueros vivimos para la huelga, no de la huelga”.

Foto: Santiago Billy
Foto: Santiago Billy

El politólogo Luis Velásquez, exvicepresidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política,  señala que la Huelga de Todos los Dolores nació a finales del siglo XIX como una  transgresión. Tenía el fin de traspasar los límites de lo permitido en el sistema de aquel entonces y así hablar cuando el silencio era una herramienta oficial del poder público.

Para Velásquez,

Comillaslos dolores de la huelga han sido ocasionados por la política contrainsurgente que desarticuló el movimiento estudiantil, así como de los grupos satélites de las mafias del país que secuestraron la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y demás representaciones estudiantiles. Desde 1996 hicieron de los espacios estudiantiles un negocio y un lugar para satisfacer intereses personales”.

El politólogo habla de cómo la Huelga pasó de la transgresión a la agresión. Y denuncia que esta estructura pseudo-estudiantil ha sido respaldada por las autoridades universitarias.

Velásquez agrega que recuperar la organización estudiantil en los últimos años ha sido difícil, pero cree en el retorno de la AEU reinventada.

“Debe ser distinta porque no puede volver a ser lo que fue, pero debe tener memoria histórica y adaptada a las nuevas circunstancias de la sociedad guatemalteca. Esta nueva AEU puede recuperar el espíritu de la huelga”, finalizó Velásquez.

 

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS