ACTUALIDAD

Diplomático orinó el Palacio de los Capitanes ¿cuáles serían las consecuencias?

8 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

A Edgardo Paz Sierke, diplomático hondureño, se le encontró orinando en el Palacio General de los Capitanes en Antigua Guatemala, bajo efectos del licor. La Policía Nacional Civil (PNC) no lo pudo detener por estar protegido con inmunidad, pero ¿puede sufrir las consecuencias?

Según Pablo Castillo, vocero de la PNC, en este caso no se le levantó un informe por no ser una falta grave, pero la Municipalidad Antigüeña le impuso una multa. De momento, se desconoce el monto de la misma.

Si en cambio el caso fuera más grave como el choque de un automóvil en la vía pública que dejara personas heridas o  fallecidas, entonces la PNC levanta el informe y lo remite a las autoridades de la persona responsable.

En este caso, habría sido al Congreso de Honduras para que decidan si se le dará una sanción administrativa y de haber daños a la vía pública, una posible reparación.

Si se hubiese tratado de un funcionario guatemalteco con inmunidad “tenemos que pedirle por favor que nos acompañe a su institución, donde la Junta Directiva o la máxima autoridad lo espera”, dijo Castillo.

La PNC solo actúa si hay una persona herida. Si fuera un guatemalteco común y corriente hubiese sido detenido por faltas a las buenas costumbres”, indicó.

Al momento de ser publicada esta nota, la Cancillería todavía no respondía si ellos tienen alguna participación en el proceso para notificar la falta de funcionarios extranjeros con inmunidad.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS