Canal Antigua

Somos información

Diputado Cristian Álvarez denuncia que en Laboratorio Nacional existe reactivo para pruebas que ya ha vencido

2 minutos de lectura

El diputado Cristian Álvarez, denunció que en el Laboratorio Nacional existe reactivo para pruebas de covid-19 que ya ha vencido. Las mismas fueron vendidas por la empresa Kron Científica e Industrial. Mientras que el Ministerio de Salud asegura que ya sabia de la situación y que ya han presentado las denuncias correspondientes.

El diputado Cristian Álvarez, del bloque CREO del Congreso de la República, luego de recibir algunas denuncias anónimas, visitó el Laboratorio Nacional de Salud, ubicado en el kilometro 22 ruta al Pacífico , donde llegó a verificar la autenticidad de pruebas para detectar el covid-19, las cuales fueron despachadas por la empresa Kron Científica e Industrial, ya señalada meses atrás por haber vendido pruebas falsas.

 

El hallazgo del parlamentario fue que el reactivo usado para las pruebas, ya ha vencido, algunos frascos en 2018 y otros en 2019. Cuando según el laboratorio iban a ser usadas hasta en el presente año.

En estas hojas, en las que aparecen detalles de la orden de compra, aparece la fecha, la institución a cargo, en este caso el Ministerio de Salud y la unidad compradora que es el Laboratorio Nacional de Salud.

Según se puede ver, este componente serviría para 3 mil pruebas, adquirido por 2 millones 970 mil quetzales, pero no pudo ser usado por el Laboratorio por estar ya vencidos.

Encargados del laboratorio, explicaron parte del proceso que se llevó hasta recibir ese producto.

Horas mas tarde de que el diputado Cristian Álvarez publicara la información en redes sociales, el Ministerio de Salud Pública dio una respuesta al respecto.

Aseguran que la versión del parlamentario se “aleja de la verdad” y que ya se tenían investigaciones al respecto, incluso que ya habían hecho una denuncia por ese tema el pasado 6 de mayo, siendo la segunda denuncia contra la empresa Kron Científica e Industrial.

Además, aclaran que ese reactivo no fue usado al darse cuenta que no era útil para detectar el covid-19.

El parlamentario ha dicho que la próxima semana podría citar a las autoridades encargadas del tema para poder aclarar la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *