ACTUALIDAD

En paro de transporte en Quiché, recuerdan a este diputado

19 marzo, 2018 Redaccion Canal Antigua

Durante una protesta que transportistas realizaron en la cabecera departamental de Quiché, los mensajes de repudio se centraron en las figuras del presidente Jimmy Morales y diputados, pero uno resaltó sobre todos: el legislador Estuardo Galdámez, del partido oficialista FCN-Nación.

A Galdámez, oriundo y representante del departamento, los pobladores le dedicaron mensajes sobre el retiro de visa que le hiciera Estados Unidos, al afirmar que además debería quedar afuera de Quiché, por «corrupto, charlatán y sinvergüenza».

Los inconformes bloquearon diversos puntos del departamento con el objetivo de manifestar su descontento por el estado de las carreteras.

Canal Antigua se comunicó al teléfono celular del legislador para conocer su reacción, pero no respondió las llamadas.


Además, ocuparon las sedes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Consejo Departamental de Desarrollo (Codedes).

El presidente de la Gremial de Transportistas, Delfino Natareno, denunció la «marginación y discriminación» del departamento por parte del Ministerio de Comunicaciones, al no cancelar el pago de los trabajos en la carretera que comunica Santa Cruz del Quiché con San Antonio Alotenango y con San Pedro Jocopilas.

El alcalde de Santa Cruz del Quiché, Francisco Pérez Reyes, indicó que la deuda asciende a Q40 millones.

La gremial anunció que las carreteras fueron liberadas a las 12 horas, pero la «toma» de edificios continuará hasta que lleguen a un acuerdo con el Gobierno.

Galdámez, sin visa

A Galdámez, primer secretario de la junta directiva del Congreso, Estados Unidos le retiró la visa por motivos que aún se desconocen.

El país del norte ha llevado a cabo una iniciativa que busca limitar el acceso a ese país a personas de todo el mundo, supuestamente involucradas en hechos de corrupción.

El caso más conocido fue el del diputado Julio Juárez, a quien se le impidió el acceso a EE.UU. por ser el presunto autor intelectual del asesinato de dos comunicadores en Suchitepéquez.

Lee más: “El Patriarca” y el “Gordo Paredes”, los primeros sancionados por la Ley Magnitsky

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS