Diputados aprueban en segundo debate ampliación presupuestaria

0
868

A eso de las 17 horas, en el Congreso se dio inicio con la XII sesión ordinaria en la cual se buscaba aprobar una ampliación al presupuesto nacional, por Q5,138 millones.

Bancadas como la de la UNE y Unionista se ausentaron de la sesión, al rechazar y ver innecesario la aprobación de montos en ciertos rubros, durante la emergencia por el coronavirus.

De esa cuenta, la ampliación incluye recursos para el pacto colectivo del Ministerio de Educación, el Parlacen y la Asociación de Dignatarios, algo que fue criticados por diversos diputados.

También, recursos al Ministerio de Comunicaciones y a los Consejos de Desarrollo, asignaciones que algunos ven como clientelares.

Incluso el presidente Alejandro Giammattei, solicitó a los diputados a que se presentaran a la sesión para aprobar el monto.

Al inicio del debate, diputados de Semilla y Winaq, argumentaron que no era apropiado conocer la ampliación, durante una emergencia sanitaria.

Por su parte, la UCN con Napoleón Rojas, dijo estar de acuerdo en aprobar los recursos, y desmintió que se planeara otorgar recursos al Parlacen.

Un préstamo aprobado, fue uno dirigido al sector justicia, luego que se alterara el orden del día.

Al final, a eso de las 21 horas, los diputados aprobaron en segundo debate tres préstamos para aminorar la crisis por el COVID-19 y la ampliación presupuestaria por Q5 mil millones.

Otros tres préstamos que avanzaron en tercera lectura, fue para fortalecer servicios de salud, para infraestructura vial y equipamiento hospitalario.

Legisladores fueron convocados a una nueva reunión este domingo a las 10 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí