Canal Antigua

Somos información

Diputados buscan avanzar esta semana con Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico

2 minutos de lectura

Esta semana, los diputados del Congreso de la República estarán avanzando con el proceso para aprobar la iniciativa que crea la Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico. Algunos diputados han criticado la propuesta, pues indican que puede perjudicial para algunas comunidades indígenas.

Diputados del Congreso de la República decidieron que para esta semana avanzarán en el segundo tercer debate de la iniciativa 5923, que pretende aprobar la Ley para el Rescate del Patrimonio Prehispánico.

Aunque algunos diputados están mostrando su rechazo a la propuesta.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Cultura y Deportes y fue presentada ante el Congreso en el 2021. Recientemente obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Cultura del Congreso y ahora ya a empezado el camino a su aprobación.

Diputados que integran la Comisión de Pueblos Indígenas han manifestado que es necesario que el documento, antes de ser aprobado, regrese a la Comisión de Cultura y también a la Comisión de Pueblos Indígenas, pues consideran que merece nuevo dictamen con estudios técnicos y que se incluya la opinión de Pueblos originarios.

Según el Ministerio de Cultura y diputados que emitieron dictamen favorable, a través de la ley se podría crear e implementar un sistema de diagnóstico y monitoreo. Este utilizaría herramientas técnicas y financieras para reconocer los sitios arqueológicos que la cartera aún no detecta, que se estima son más de 5 mil.

Sin embargo, quienes se oponen indican que podría vulnerar el medio ambiente y también a pueblos indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *