Canal Antigua

Somos información

Diputados buscan consensos para priorizar leyes económicas

2 minutos de lectura

Diputados del Congreso de la República continúan buscando consensos para hacer un listado de iniciativas prioritarias en materia económica y que se aprueben lo antes posible. Una de ellas es la Ley General de Infraestructura Vial.

El Congreso de la República, por medio de la iniciativa 5431, ley general de infraestructura vial, buscaría generar un nuevo modelo para la construcción de carreteras en Guatemala y su aprobación permitirá en 15 años construir más de 22 mil kilómetros adicionales de infraestructura vial, que generarían más de 44 mil empleos formales adicionales por año.

La iniciativa que fue presentada en el 2018 por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y con el apoyo legislativo de varios diputados que actuaron como ponentes, cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Economía y Comercio Exterior.

El análisis de la iniciativa señala que Guatemala es uno de los países en el mundo que menos invierte en infraestructura pública, solo 1.08% del Producto Interno Bruto (PIB). Desde 1985 al año 2013, el crecimiento de la red vial fue de 200 kilómetros por año y a la fecha ha sido muy poca la capacidad de construir kilómetros adicionales.

Ahora se busca que avance en segundo y tercer debate y posteriormente su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *