Diputados discuten con la SAT sobre el Impuesto de Solidaridad

Este jueves, nuevamente el Impuesto de Solidaridad (ISO), fue tema de discusión entre diputados y autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En mayo del 2020, la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), presentaron una iniciativa de ley que busca eliminar el Impuesto de Solidaridad (ISO), argumentando que este impuesto puede generar menos inversiones en el país, pues es un tributo similar al Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero el ISO se paga se tenga o no utilidades, pues se entrega por adelantado.

Este jueves, el tema nuevamente fue discutido, está vez en la Comisión de Economía entre diputados y el Superintendente de Administración Tributaria.

“La SAT emitió el acreditamiento de lo pagado bajo convenio, el ISO se paga un año y se acredita al año siguiente, es para que no haya doble tributación y con ello hemos cumplido con los contribuyentes, sobre todo los pequeños”, dijo Marco Livio Díaz de la SAT.

Según la SAT el impuesto tiene un buen manejo, el diputado Cristian Álvarez, de la Comisión de Economía e integrante del bloque CREO, insiste en que se debe retomar la iniciativa para eliminar el Impuesto en mención.

“El ISO lo que hace es obligarte a pagar impuestos si te va bien o mal, es dañino, espero que haya un debate serio en el Congreso para ver que es dañino a la economía”, dijo Cristian Álvarez, de Creo.

El jefe de la SAT, dijo que actualmente se reciben al menos 5 mil 200 millones en concepto de ese impuesto y no es oportuno dejar de percibirlo en este momento.

Es un impuesto directo que deben pagar las personas individuales o jurídicas que realizan actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario