Diputados fiscalizan incremento en los costos de registros sanitarios previsto para 2021 

Diputados del bloque Valor, del Congreso de la República, se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud Pública, dado que se prevé un impacto negativo en la economía de los guatemaltecos a causa del incremento en aranceles por registros sanitarios que estableció ese ministerio por medio del Acuerdo Gubernativo 179-2020.

Durante la reunión, los parlamentarios verificaron las tasas por servicios técnicos que prestan los departamentos y la unidad técnica especializada de la dirección general de regulación, vigilancia y control de la salud, de dicho ministerio. Según, la información de la viceministra, un certificado de importación costará Q300 y un registro sanitario Q1 mil, antes tenía un valor de Q15 y Q160, respectivamente.

Los congresistas insisten en que el incremento definitivamente tendrá un impacto sobre el precio de los productos, especialmente medicinas y productos alimenticios. Al finalizar, la viceministra de salud se comprometió a remitir la información que quedó pendiente en las próximas 48 horas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario