Canal Antigua

Somos información

Diputados impulsan ley para fortalecer programa de agricultura familiar

2 minutos de lectura

Diputados en el Congreso de la República que conforman la comisión de la Pequeña y Mediana Empresa, se reunieron para empezar el análisis de una iniciativa que fortalece el programa de agricultura familiar.

Diputados de la Comisión de la Pequeña y mediana empresa del Congreso de la República, se reunieron para analizar la iniciativa 5870 que pretende aprobar la ley para el fortalecimiento del agricultor

Según los diputados que la presentaron, con la propuesta se fortalece el programa de agricultura familiar, así como la creación de un fondo para el fomento de la agricultura familiar y un bono para el fortalecimiento agropecuario, este sería de Q3 mil anuales para cada familia beneficiaria.

La diputada Hellen Ajcip, habló sobre el proceso que llevan previo a tener un dictamen al respecto.

La parlamentaria indicó que esa iniciativa se trabajó por casi un año con diferentes sectores del país, principalmente con la Cámara Campesina Guatemalteca y otras cámaras comerciales e industriales.

Los productores y agricultores pueden ser beneficiarios, siempre y cuando cuyos ingresos no sobrepasen los Q150 mil anuales,  y para el caso de los grupos asociados, registrados legalmente conformados por familias dedicadas a actividades agropecuarias, el límite será de Q3 millones anuales. Los comerciantes acogidos bajo este régimen pagarán únicamente el 2% del total de sus ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *