ACTUALIDAD

Jordán Rodas se retira de citación y diputados anuncian acciones legales

29 octubre, 2019 Marco Sajquin

Con vítores a su favor, pero desde afuera del salón Larrazabal, el procurador Jordán Rodas acudió a citación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, pero se retiró antes de ser cuestionado.

Desde temprana hora de la mañana, elementos de la seguridad pública resguardaron calles aledañas al Parlamento, como ha sido tradición en los últimos meses cuando se han celebrado sesiones de relevancia.

Integrantes de grupos que han mostrado rechazo a Rodas fueron los únicos en ocupar un espacio en la sala, pues otros que llegaron en su respaldo, fueron impedidos de ingresar.

Al inicio, el presidente de la Comisión, leyó los argumentos de Juan Manuel Giordano para solicitar la destitución de Rodas.

Giordano basa su petición en la falta de acciones de Rodas ante la muerte de soldados en Izabal; la ocupación de tierras, el cierre de la USAC, e incluso, la supuesta participación de Rodas en una manifestación que habría mostrado «irrespeto» ante símbolos religiosos.

Diputados como Amilcar Pop y Nineth Montenegro, defendieron que antes de que Rodas pudiera responder y defenderse de las acusaciones, debía informársele del fondo de las mismas.

Rodas criticó que no se le haya dado ingreso a grupos que protestaban a su favor, a lo cual el Presidente del Congreso, respondió que dichas agrupaciones «agreden» a los legisladores.

El Procurador apuntó muchas irregularidades en su citación, pues no sabía si respondía a la solicitud de destitución de Giordano o de Linares.

Apeló al debido proceso, algo que rechazó por el Presidente de la Comisión, quien aseguró que no se trataba de una «citación judicial».

Rodas alegó que no se le había informado sobre el fondo de la citación, por lo que pedía copias de las acusaciones para poder defenderse.

Ante la negativa de suspender la citación y reprogramarla, además que algunos diputados habían roto el quorum, según Rodas, éste decidió levantarse y salir de la sala.

Los legisladores señalaron que iban a actuar judicialmente e incluso trasladarlo a la fuerza.

Por último, antes de levantar la sesión, el presidente de la Comisión, Aníbal Rojas, aseguró que la próxima semana la instancia decidirá si traslada al pleno del Congreso la solicitud de destitución de Rodas.

Además, dijo que no volverán a citar a Rodas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS