ACTUALIDAD

Diputados no hablarán de financistas de cabildeo en EE.UU.

22 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

Sin respuestas y ofendidos por los comentarios del embajador estadounidense Todd Robinson, que los llamó “idiotas”, los diputados Fernando Linares Beltranena, Jaime Regalado  y Oscar Quintanilla dieron una conferencia en la que se negaron a revelar qué empresarios financiaron un cabildeo de US$ 960 mil  en Estados Unidos.

Con la ausencia de Julio Lainfiesta, los  otros tres congresistas de la “Coalición del Congreso” como se identifican ante Barnes & Thornburg, se negaron a dar detalles de quién paga los US$80 mil mensuales a dicha firma norteamericana. Agregaron que el lobby es un mecanismo para fortalecer  las políticas económicas y de migrantes  entre Guatemala y Estados Unidos.

Decidimos participar en este equipo porque vimos la oportunidad de proyectos en desarrollo e inversión especialmente para los connacionales que se encuentran allá y sostienen la economía de Guatemala”, indicó Jaime Regalado.

Leer más: ¿Es legal el cabildeo por el que diputados pagaron más de Q7 millones?

Regalado, fue quien dominó la conferencia y en repetidas ocasiones negó conocer a los financistas, mientras que Linares Beltranena lo contradijo diciendo “tienen derecho a permanecer en el anonimato”. Agregaron que quienes tuvieran dudas podían abocarse a la firma y solicitarles información.

“Hay cuatro idiotas en el congreso”

Esa fue la expresión del embajador Todd que generó polémica y por la que los diputados lamentaron que se perdiera el respeto y la diplomacia. También indicaron que la cancillería del país debía llamarle la atención por insultar a los representantes de los guatemaltecos.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS