Canal Antigua

Somos información

Diputados preparan iniciativa de Ley de Servicio Exterior del Estado de Guatemala

2 minutos de lectura

Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Manuel Conde Orellana, se reunieron para finalizar con el análisis de la propuesta de iniciativa de ley de Servicio Exterior del Estado de Guatemala. El documento final consta de 90 artículos con los que se pretende actualizar la ley en esa materia, ya que la vigente es la de Servicio Diplomático, Decreto Ley 148, y data del año 1963.

La propuesta incluye el servicio diplomático, el servicio consular, las representaciones de Guatemala en foros multinacionales, regionales y todas aquellas actuaciones fuera del territorio nacional.

En la última sesión de trabajo los congresistas discutieron de la situación de disponibilidad y la situación de retiro de los funcionarios del servicio exterior, el funcionamiento de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, la creación de un Centro de Análisis Estratégico para el cumplimiento de la Política Exterior, entre otros temas.

Finalmente, luego de varias jornadas de análisis, los diputados determinaron que el documento será presentado formalmente ante Dirección Legislativa el próximo martes 31 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *