ACTUALIDAD

Varios diputados cuestionan la ejecución presupuestaria de CONAMIGUA

15 octubre, 2019 Redaccion Canal Antigua

La baja ejecución presupuestaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala fue uno de los aspectos cuestionados por varios diputados en el Congreso de la República.   

Diputados de Encuentro por Guatemala continuaron con la fiscalización del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, citando una vez más al secretario de esta institución.

Sin embargo, este presentó una carta en la que se excusó de participar y únicamente envió un informe con respuestas a interrogantes que habían formulado los parlamentarios. 

La diputada señala que CONAMIGUA muestra un bajo rendimiento y utilización de los recursos financieros, pues hasta la fecha solo han ejecutado un 14 por ciento de su presupuesto y la mayor parte es para mantenimiento y pago de empleados.

Otro punto es que no se han hecho los esfuerzas necesarios para crear políticas estables que beneficien a este sector de la población.

La parlamentaria dijo, con base en los informes de CONAMIGUA, que otro de los problemas es la burocracia para la toma de decisiones, pues existen tres consejos, por los que se debe pasar hasta que CONAMIGUA pueda ejecutar los fondos.

Además, la cobertura es mínima, pues solo cuentan con sedes de atención en Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos. Algo que a criterio de la congresista se debe mejorar.

Solo durante el presente año, 41 mil 174 guatemaltecos han sido deportados y CONAMIGUA solo ha atendido a 542 familias.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS