Diputados se comprometen a que ya no avanzará la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de Fuerzas de Seguridad

Luego que los líderes de 48 Cantones de Totonicapán acudieran al Congreso de la República y que estuvieran reunidos por varias horas con integrantes de la Junta Directiva del Congreso, lograron que los parlamentarios se comprometieran a que ya no estarán incluyendo en agenda la iniciativa 6076, que busca que las fuerzas de seguridad pública y el Ejército de Guatemala puedan hacer uso de la fuerza y uso de las armas, en determinados momentos.

Finalmente, los diputados plasmaron el compromiso en papel, indicando  que ya no estarán proponiendo la iniciativa como parte de las agendas de trabajo. Al menos para lo que resta de este año.

El texto dice literalmente que “atendiendo a las prioridades del país, no se agendará más la iniciativa 6076, Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, en ninguna propuesta del orden del día que esta Junta Directiva proponga a la instancia de Jefes de Bloque.

Aunque el compromiso está escrito y firmado por miembros de la Junta Directiva, esto no es garantía que la iniciativa no vuelva a ingresar a la agenda de trabajo, pues cualquier diputado durante una sesión plenaria, puede solicitar que se agregue y se avance con el proceso de aprobación.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario