ACTUALIDAD

Diputados sin plan B para justificar entrampe de Reformas Constitucionales

8 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Durante la cuarta sesión del 2017, para la discusión de las Reformas Constitucionales y con el destrampe del artículo 203 sobre jurisdicción indígena. Los diputados mantienen oposición para avanzar en la aprobación del resto de artículos que buscan independencia judicial.

Previo a la sesión de pleno, autoridades indígenas ancestrales  dieron conferencia de prensa y entregaron manifiesto a junta directiva del legislativo donde solicitan retirar su propuesta de reforma al artículo constitucional 203.

 

 

Foto: Fabricio Alonzo
Foto: Fabricio Alonzo

El presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, inició la discusión con 125 diputados a las 11:50 horas  y presentó junto a los parlamentarios Boris España y Juan Ramón Lau, una moción privilegiada para que el artículo 203 se conociera en último punto.

La moción fue aprobada con 122 votos, sin embargo la falta de quórum impidió darle seguimiento al resto de artículos que buscan  la independencia judicial y la implementación de la carrera para ejercer autoridad en esta área.

La bancada con mayoría de diputados ausentes, fue la del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional- FCN-Nación. A decir del congresista Herbert Melgar Padilla, aún no tienen acuerdos como bancada para el resto de artículos de Reformas.

 

Juan Manuel Giordano, del mismo bloque, indicó “se va a votar como se crea conveniente, y con independencia, cada uno puede decidir”.

El diputado Oliverio García Rodas de Movimiento Reformador, expresó que aunque difería en la redacción de algunos artículos, se debía continuar sin mayor complicación con la discusión del tema.

Foto: Fabricio Alonzo/DiarioDigital
Foto: Fabricio Alonzo/DiarioDigital

Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dijo que la bancada permanece comprometida con el resto de incisos dentro de la modificación a la Carta Magna.

Fernando Linares Beltranena del Partido Avanzada Nacional (PAN), se mostró inconforme con la posposición e interrumpió en repetidas ocasiones.

 

A esto Taracena de la UNE, dijo “esa es la estrategia, poner a Linares a hablar y así todos se aburren y se van”.

Sin estrategia para oponerse a las Reformas

El politólogo independiente, Renzo Rosal, comentó al respecto de lo sucedido en el hemiciclo.

Inició por reconocer que la decisión de los pueblos indígenas fue una acción que denota madurez y compromiso con el mejoramiento de la justicia en el país.

ComillasEsta acción sacó de rumbo a los diputados, no esperaban algo de esta naturaleza, es evidente que el Congreso está en contra de las reformas en su totalidad, no era solo el 203, no tienen plan b como escudo para oponerse”, dijo Rosal. 

Rosal al igual que Paul Briere, diputado de Todos, coincidieron en que  sin este obstáculo, se darán a conocer las verdaderas intenciones de las bancadas o diputados sobre las reformas.

Sociedad Civil

El conglomerado de Alianza por las Reformas, integrado por los colectivos Usac es Pueblo, Justicia Ya, Fundación Myrna Mack, Somos, Landivarianos, Impunity Watch, Sedem, entre otras asistieron al pleno para pedir que sin más atraso se prosiga la lucha contra la impunidad mediante la aprobación de los nuevos métodos de justicia y autonomía que promueven los cambios a la Constitución.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS