Canal Antigua

Somos información

Diputados socializan iniciativa que aprobaría nueva Ley de Tarjetas de Crédito

2 minutos de lectura

Diputados en el Congreso de la República, están socializando nuevamente la iniciativa que aprobaría una nueva Ley de Tarjetas de Crédito. Recordemos que una ley similar fue aprobada en 2015, pero en 2018 fue declarada inconstitucional por la Corte de Constitucionalidad.

Los diputados de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República se reunieron con el objetivo de establecer una mesa de socialización de la iniciativa 5544, que propone una ley de tarjetas de crédito.

Esta iniciativa de ley surgió con cambios en el 2019, siendo el ponente Ronald Arango, en ese entonces diputado por el partido TODOS. Dicha iniciativa nació luego que la Corte de Constitucionalidad declarara inconstitucional la Ley de Tarjetas de Crédito, aprobada en el 2015.

La nueva propuesta de Ley de Tarjetas de Crédito, regula las tasas de interés que se deberán aplicar a los usuarios, sin embargo, a diferencia de la anterior ley aprobada en 2015, la nueva no fija una tasa tope.

Entre otras regulaciones se permitiría a las Cooperativas ser emisoras o coemisoras de tarjetas, además que se crean delitos e infracciones y sanciones o penalidades, y se prohíbe el abuso en el cobro.

En el 2016 la Corte de Constitucionalidad suspendió en forma provisional la ley que había sido aprobada por el Congreso en ese entonces con el decreto 7-2015 para regular también las tarjetas de crédito. Esa misma Corte declaró inconstitucional el decreto en mención en diciembre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *