ACTUALIDAD

Diputados y Fedefut discrepan sobre cómo acabar con la suspensión de la FIFA

22 abril, 2017 Redaccion Canal Antigua

Por Rudy Martínez (@RudyEstuardo en Twitter).

Quieren armonizar los estatutos de FIFA sin modificar la Ley, pero la Normalizadora no considera que esta sea la solución.

La Comisión de Deportes del Congreso de la República, presidida por el diputado Julián Tesucún, convocó a una “Mesa Mixta de Reforma Estatutaria” para buscar un consenso en la pugna que mantienen varios sectores del fútbol guatemalteco, tras la crisis por corrupción en la Fedefut (Federación Nacional de Fútbol) que provocó renuncia del Comité Ejecutivo encabezado por Brayan Jiménez, quien en la actualidad enfrenta a la justicia estadounidense y quedó suspendido de por vida por la FIFA.

En la Mesa, pactada para el próximo miércoles 26 de abril, se solicitará a la Comisión Normalizadora de la Fedefut, encabezada por Adela de Torrebiarte, que los Estatutos Modelo de FIFA sean armonizados con los estatutos vigentes de la Fedefut sin necesidad de modificar la Ley Nacional de la Cultura Física y del Deporte, partiendo de que ese proceso no es viable en la actual coyuntura del país y llevaría mucho tiempo.

A la reunión fue invitado Rafael Tinoco, presidente de la Uncaf (Unión Centroamericana de Fútbol), Dennis Alonzo, presidente de CDAG (Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala), dos representantes de la Asamblea Nacional del Fútbol y la Comisión Normalizadora.

Sin embargo, dicha comisión informó este viernes 22 de abril que no se presentará a la reunión y que no tiene contemplado ceder. Para ellos no existe otro camino más que modificar la Ley.

El pasado miércoles 19 de abril, la Normalizadora ofreció una conferencia a la Prensa que estuvo dirigida por el argentino Jair Bertoni, enviado de FIFA, quien manifestó su apoyo total a la Comisión y dejó claro que el único camino para que la sanción que pesa sobre Guatemala sea levantada, es armonizar los estatutos del ente rector del fútbol mundial con los de la Fedefut y elegir nuevas autoridades. Para ello es necesario modificar la Ley del Deporte.

| Un canal 100% DEPORTES. | Somos Antigua Sports

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS