ACTUALIDAD

Tras mediación pobladores liberan a personal de Minera San Rafael

Minera
15 febrero, 2018 Jerson Ramos

Durante tres horas permanecieron retenidos cuatro personeros de la Minera San Rafael en la aldea Ayarza, Casillas, Santa Rosa, en donde pobladores amenazaban con vapulearlos si no se comprometían a que la empresa se retirara del  lugar. El incidente comenzó a las 15:15 horas, y no fue sino hasta las 18:30 cuando fueron liberados.

Las víctimas eran Dave Howe, de nacionalidad británica, gerente de país de Tahoe Resources, entidad encargada de las operaciones de la minera; Camilo Medina, gerente de relacionamiento, el piloto del vehículo en que se transportaban y un custodio, de quienes no se dio a conocer la identidad.

Andrés Dávila, portavoz de Tahoe Resources, relató que la liberación ocurrió de manera pacífica por la mediación de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos.

La PNC había designado un equipo especial para liberar a las víctimas, pero no fue necesaria su intervención. En el hecho participó un grupo de al menos 45 pobladores.

Minera
Agentes de la Policía Nacional Civil acuden al lugar donde estaban retenidos los personeros de la Minera San Rafael, para mediar con los pobladores inconformes. Foto: Mina San Rafael / Diario Digital

Pablo Castillo, portavoz de la institución, dijo que los agentes policiales de la localidad actuaron como mediadores para que los inconformes con la minera depusieran sus acciones.

El malestar de los pobladores no es reciente; se debe a las operaciones de la mina en el lugar y eso es lo que provocó la situación de hoy”, explicó.

 

 

Minera
Pobladores de la aldea Ayarza, en Casillas, Santa Rosa, detuvieron la marcha del vehículo en el cual se trasladaban dos personeros de la Minera San Rafael. Foto: Minera San Rafael / Diario Digital

Dávila, comunicador de la empresa, indicó al respecto:

Ellos fueron retenidos por personas que lograron detener el vehículo en el que viajaban. Les pincharon las llantas y amenazan con vapulearlos si no se comprometen a que la minera se va a ir de ese lugar. Ya se presentó un memorial para que las autoridades garanticen la seguridad de ellos”.

Zona de conflicto 

El vocero de la firma expuso que el conflicto se desarrolló en dos puntos. Los personeros de la entidad estaban en la aldea Ayarza, Casillas, donde eran amenazados, mientras que otro grupo de pobladores armados con palos y machetes había bloqueado la carretera por el kilómetro 80, para evitar que equipos de rescate pudieran acceder al sitio.

Varios años ha durado el conflicto entre los pobladores de Casillas, Santa Rosa, y la empresa, tras la aprobación de la licencia de operaciones.

Los lugareños señalan que no se les consultó si estaban de acuerdo con las operaciones de la minera, mientras que la entidad señala que cuentan con las autorizaciones correspondientes.

Provisionalmente, las operaciones extractivas están suspendidas como resultado de una resolución de la Corte Suprema de Justicia, que ordena al Ministerio de Energía y Minas verificar que se cumpla con el trámite de aprobación de licencias, en el cual se establece realizar la consulta popular.

El caso se encuentra en la Corte de Constitucionalidad desde hace varios meses, a la espera de que dictamine si se cancela en definitiva el proyecto o se le permite a Tahoe Resources continuar  operaciones.

También puedes leer: Mina San Rafael despide al 25% de su fuerza laboral

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS