ACTUALIDAD

Director de la PNC tiene prohibido hablar, suspenden vacaciones

27 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

La Policía Nacional Civil (PNC) suspendió los permisos y descansos de todas las fuerzas que integran la institución, según un oficio circular publicado en redes sociales, sin que las autoridades hayan explicado los motivos.

Consultado al respecto el director de la PNC, Nery Ramos, indicó que tiene prohibido dar declaraciones del tema.

Luego de que el presidente Jimmy Morales, declarara “non grato” a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y ordenara su salida inmediata del país, surgió el rumor de que el Organismo Ejecutivo también ordenó retirar la seguridad al comisionado.

Pero Ramos lo desmintió: “Es falso. He sido enfático, no he recibido ni he dado ninguna orden para retirar al personal de investigación y seguridad de la comisión”.  

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo a favor de Velásquez, con lo cual se evita su expulsión provisional del país y sus funciones continúan con normalidad.

“Espero que el Ejecutivo acate la orden a la brevedad posible. Todo lo que dijo el presidente quedó sin efecto y se debe restablecer todo al estado anterior al que estaba”, expresó Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos.

Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, convocó una marcha contra el comisionado de la Cicig, para la tarde de este domingo 27 de agosto.

Para este 27 de agosto, el Grupo de los Cuatro conocido como G4, integrado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Universidad de San Carlos, la Conferencia Episcopal y la Alianza Evangélica, ofrecerá una conferencia de prensa a las 14:00 horas en la sede de la PDH para dar su postura al respecto.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS