ACTUALIDAD

Diputados se retractan en designar como jefe de bancada a Luis Hernández Azmitia

5 enero, 2018 Jerson Ramos

Definir quién será el jefe de la bancada Movimiento Reformador (MR) es un tema en el cual discrepan diputados en el recién comenzado 2018.

El pasado 4 de enero, el presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, informó a la Comisión Permanente que el diputado Luis Enrique Hernández Azmitia asumía como nuevo jefe del referido bloque parlamentario.

En el oficio remitido por Chinchilla, se detallaba que ese mismo día había recibido una carta de los congresistas que integran el MR, y que estos le manifestaban desde esa fecha que Hernández Azmitia asumía como representante de la agrupación.

Bancada MR
Carta con la cual el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, informa que el diputado Luis Hernández Azmitia asumía como jefe de la bancada Movimiento Reformador. Foto: Twitter / Diario Digital

Pero este 5 de enero, se conoció que cuatro congresistas de la misma bancada, manifestaban su rechazo a que Hernández Azmitia ocupara la jefatura del MR.

Los parlamentarios Jorge Leonel Arévalo Canales, Nery Oswaldo Samayoa Barrios, Aracely Chavarría Cabrera y Oswaldo Iván Arévalo Barrios, indican en cartas individuales, que el 12 de octubre de 2017, habrían firmado un documento en el cual se abordaba el cambio de la jefatura en el bloque MR.

La carta de Arévalo Canales fue fechada el 3 de enero y la de Samayoa Barrios el 4 de enero, mientras que las de Chavarría Cabrera y Arévalo Barrios datan del 13 de octubre de 2017.

En los cuatro documentos se pide que quede sin efecto la firma y la carta del 12 de octubre. Chavarría Cabrera y Arévalo Barrios agregan que habían sido «sorprendidos en su buena fe».

¿Bancada dividida? 

Hernández Azmitia aseguró que él es el legítimo jefe de bloque, ante la aceptación de sus compañeros, y agregó que no se trata de una situación que deba ocurrir por obligación, y señaló al congresista Jaime Regalado, quien dejaría la dirección de la bancada, como el interesado en causar confusión.

A mí me gustaría que habláramos de temas trascendentales para la población y para el país, como reformas a leyes de interés popular. El jefe del bloque es en sí el representante de la agrupación, y es una situación de mucho honor, así como de mucha responsabilidad», dijo Hernández Azmitia.

Agregó que se cumplió con la ley al informar en el plazo correspondiente a la Comisión Permanente sobre el cambio de jefatura en el bloque, y que desconoce a qué documento hacen referencia sus compañeros, pues son anteriores a cuando se decidió su designación.

Regalado también se manifestó al respecto, derivado del señalamiento que en su contra hizo Hernández Azmitia. Afirmó que es el actual jefe de la bancada MR y que convocará a sus compañeros para que por una votación, se pueda determinar quién ostentará la dirección del grupo.

No es por fuerza que yo deba ser el jefe de bloque, pero tampoco se puede creer que dejaría el cargo de esa manera. Los diputados se dieron cuenta que había una situación irregular, y por eso dieron el aviso correspondiente. En la votación ganaría quien obtenga nueve de los 17 votos que hay en la bancada», enfatizó Regalado.

Bancada MR
Diputado Jaime Regalado, integrante de la bancada Movimiento Reformador. Foto: Archivo / Diario Digital

También te puede interesar: Congreso ya tiene fecha para convocar a postuladora para Fiscal General

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS