“Disminuir el contagio no depende solo del sistema de salud, sino de todos”, indica Edwin Asturias

El comisionado contra el Coronavirus, Edwin Asturias, acudió a una citación con la bancada de la UNE.

Reconoce poca ejecución

Asturias indicó que la ejecución del presupuesto ha crecido de un 3 a 8 por ciento en los últimos días, pero reconoció que no es suficiente.

Ante ello, el diputado Carlos Barreda, aseguró que “no tenemos la capacidad ni estamos preparados” para abrir el país.

“Lo que le pregunto es si estamos preparados para una reapertura con este mecanismo del semáforo, pues solo se llega a un 36 por ciento de ejecución”, dijo Barreda.

Por su parte, el diputado Orlando Blanco, enfatizó que el anterior ministro, Hugo Monroy, solo “maquilló” la información sobre la pandemia.

“No vemos ninguna denuncia en contra de Monroy, alguien que mintió varias veces y tiene mucha responsabilidad en el manejo de la crisis”, explicó.

Proveedor no cumplió con pruebas

Asturias indicó que el evento de compra de pruebas de Covid-19 que se cayó, fue porque el proveedor no trajo las pruebas a tiempo, por lo que el Ministerio no tuvo la responsabilidad en ello.

“Lo que puedo decir es que hay que ver las dos caras; si el proveedor no cumple, pues el gobierno no puede adquirir algo que no esté en ley”, aseguró.

El funcionario dijo que el evento se “volvió a levantar” este lunes.

Estimaciones para septiembre

Asturias fue enfático al decir que cuando la epidemia se mueva a las áreas rurales, la “capacidad para atacarlo será menor”.

“Vamos a continuar con una escalada, pero en diferentes curvas; los centros urbanos seguirán al alza en las próximas 4 semanas”, indicó.

Asturias indicó que para septiembre, el país llegaría a 300 mil casos si se realiza una apertura total del país.

“Ya no podemos contener el virus, estará aquí por los próximos 12 a 24 meses. La rapidez de contagio no depende solo del sistema de salud, sino de lo que hagamos todos, la interacción entre personas es lo que aumenta el contagio”, dijo.

El funcionario indicó que al principio de una epidemia, los contagios son pocos, pero actualmente podrían ser “10 veces más”.

“Pero no es un múltiplo de 10 de los casos acumulados, sino de los activos. En su mayoría los casos son asintomáticos”, aseguró.

Asturias indicó que sin restricciones totales, para agosto habrían 20 mil muertes; pero con control, se registrarían 5 o 7 mil fallecidos.

El funcionario dijo que sabían que la prueba de antígeno daría falsos negativos, pero ha ayudado de forma rápida para detectar casos.

Dudas sobre kit de medicamentos

El Comisionado dijo que entre el IGSS y el Ministerio de Salud, actualmente hay 250 camas para atender a personas en cuidados intensivos. Pero se necesitarían mil si el país llega a esos niveles de contagio.

Barreda indicó que este martes finaliza el evento para la compra de insumos, y se refirió a la adquisición de medicamentos para el kit que implementará Salud para personas que tengan síntomas leves.

“El evento que vence mañana solo incluye gorros, mascarillas, e insumos solo de protección; pero hubieran incluido los medicamentos”, dijo Barreda.

Blanco agregó que era un “desperdicio” tener el evento listo, y no aprovechar para incluir la compra de los medicamentos.

Los legisladores le pidieron a Asturias que fuera “más enérgico” con sus recomendaciones para el gobierno y señalar sus errores.

Sin embargo, “valoraron” la labor del Comisionado en su función de asesoramiento, pues según ellos, ha tenido “sentido común”.

Los funcionarios coincidieron al final en la necesidad de una campaña por parte del gobierno para informar sobre los cuidados ante la pandemia.

https://canalantigua.tv/comisionado-asturias-resalta-papel-de-alcaldes-en-tablero-de-alertas-por-covid-19/

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario