SAT reporta disturbios en puesto de control de contrabando en Pajapita, San Marcos

0
1025

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informa sobre disturbios en el puesto de control interinstitucional en Pajapita, San Marcos, por parte de inconformes con la incautación de mercadería de contrabando.

Todo comenzó con el traslado a ese puesto de control de un vehículo con mercadería ilegal, para entregarlo a la aduana.

Según la SAT, inconformes irrumpieron en las instalaciones, por lo que se procedió a la evacuación del personal.

El resultado fue un vehículo militar dañado en el río Suchiate, y el uso de bombas lacrimógenas para controlar a los revoltosos.

Personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) decidieron devolver la mercadería incautada, señala la SAT.

Recién inaugurado

El referido puesto de control fue inaugurado el pasado 29 de mayo, por iniciativa del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON).

Los puestos de control tienen el objetivo de desarticular a estructuras criminales y disminuir el índice de mercancías ilícitas comercializadas en el país.

Según las autoridades, se registran 132 cruces vehiculares no controlados en el país, en donde el contrabando puede circular.

Se ubica en el Cruce la Virgen y Cruce el Rodeo, y fue diseñado por Gobernación con asesoría de la Embajada de Estados Unidos para escoger los dos puntos estratégicos y atacar el contrabando en el país.

Se dice que cuenta con con tecnología de punta, y se prevé instalar 12 puestos de control en Chisec, Alta Verapaz; Tecpán Chimaltenango, Poptún, Entre Ríos Izabal; y  Taxisco, Escuintla, entre otros.

Fuente: Diario de Centro América

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí