ACTUALIDAD

#ArzúALas845 autoriza verificar sus cuentas, documento no tiene validez

9 octubre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El alcalde capitalino, Alvaro Arzú, autorizó a Canal Antigua verificar sus cuentas bancarias para constatar si habría incurrido en algún acto de corrupción. Esta información la hizo pública durante su participación en el programa #ALas845 de este medio de comunicación el pasado 8 de octubre.

El jefe edil para darle “validez” a su ofrecimiento dejó una “carta” en una hoja de papel bond con el siguiente mensaje: “Les autorizo para que vean mis cuentas bancarias”. Aunque el documento cuenta con una firma no contiene su nombre.

Arzú en #ALas845. Foto: Fabricio Alonzo.
Arzú en #ALas845. Foto: Fabricio Alonzo.

Pueden ir a ver mis cuentas internacionales. Vayan a verlas, estoy seguro que ya lo hicieron y no encontraron nada.  Les autorizo para que vayan a verlas”, manifestó Arzú en #ALas845.

 

 

Arzú
Documento que firmó el alcalde Alvaro Arzú.

¿Tiene validez el documento? 

Sin embargo, el documento no cuenta con ninguna legalidad, debido a que los bancos del sistema no pueden aportar información sobre las cuentas y situación de sus clientes porque es confidencial, según la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB).

De acuerdo con la SIB, el Ministerio Público (MP) es la única entidad encargada de solicitar dicha información, pero únicamente con una orden de juez competente.

El MP como ente encargado de la persecución penal, es el facultado para pedir información bancaria con orden de juez”, asoció Julia Barrera, portavoz de esa institución de investigación.

 

 

Te puede interesar: La carta entre Arzú y Byron Lima, el alfil de sus vínculos

El 5 de octubre pasado, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron un antejuicio contra el alcalde Arzú por los delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito, después que se revelara el nuevo caso de corrupción denominada “La Caja de Pandora”, en el que se le vincula con el fallecido Byron Lima, asesinado el año pasado en Pavón.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS