ACTUALIDAD

Doña Ana, orgullosa madre y lavacarros de la zona 2

10 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Mientras las familias usan los domingos para descansar, hay otras que aprovechan para acompañar a su mamá en el trabajo. Esto se puede ver todos los domingos en la Avenida Simeón Cañas y 6ta. calle de la zona 2 donde una mujer junto a sus cinco hijos lava, lustra y cuida los carros que se estacionan allí desde las seis de la mañana.

Terminan la jornada hasta las cinco de la tarde. El resto de la semana ella llega sola o acompañada por sólo algunos de ellos.

En esta ocasión encontramos a Ingrid Anabella Bamaca de los Santos, de 43 años, sentada y a pesar de ser miércoles le acompaña una niña de 8 años quien espera mientras su madre le hace una trenza en el cabello. A un costado se puede ver la Contraloria General de Cuentas (CGC).

Este  10 de mayo la niña no fue a estudiar porque en su escuela había una celebración del Día de la Madre. Pero doña Ana decidió no asistir pues prefirió ganar unos “centavos más” en el trabajo.

photo4943230302696875988
Anabella tiene 5 hijos, su hija menor está junto a ella. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

La jornada de esta madre trabajadora inicia muy temprano de domingo a viernes. A las 5 de la mañana viaja desde Villa Nueva a la zona 2, a veces la acompaña su hijo mediano de 19 años, cuando no asiste a estudiar. Pero casi siempre llega sola de lunes a viernes y enfrenta una jornada de 11 horas. Sus clientes son los trabajadores de la mencionada entidad estatal y de una imprenta que está a la vecindad, se dedica a cuidarles y lavarles sus carros.

“Cuando uno no es estudiado, cuesta conseguir trabajo, yo me enteré por una conocida que ella lavaba carros y decidí trabajar en esto”, nos comparte.

Desde hace doce años este trabajo ha sido el sustento para llevar el pan diario a sus hijos.  “Un día pasé al Parque Morazán y le pregunté a un muchacho que lava carros que si me podía dar unos lavados, todos ya tenían su lugar. Entonces me dijo que sí y así empece a trabajar”.

Conforme pasaron los días Doña Ana, como todos la conocen, obtenía de 3 a 4 lavadas diarias, lo cual no era suficiente para obtener el dinero que necesitaba. Poco después una profesional de la Contraloría le pidió que lavara su vehículo. “Este lugar (frente a la entidad estatal) no tenía gente para cuidarlos sus carros y me lo pidieron a mi, desde entonces aquí me quedé“, relate.

Domingo familiar

Los domingos se reúnen ella, su esposo y sus hijos de 27, 23,19, 15 y 8 años para trabajar.  “Mis hijos grandes cuando pueden se vienen a trabajar conmigo entre semana, pero los domingos venimos todos”, dice entre sonrisas.

Doña Ana desde hace 12 años lava vehiculos frene a la CGC. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Doña Ana desde hace 12 años lava vehiculos frene a la CGC. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

“Yo adoro mi trabajo, me gusta mi trabajo, lavar los carros, cuidarlos, lustrarlos”, dice con un tono de voz suave mientras termina de peinar a su hija de 8 años.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS