Canal Antigua

Somos información

Donald Trump es absuelto en su segundo juicio político

3 minutos de lectura

El expresidente Donald Trump fue absuelto en su histórico segundo juicio político, con siete senadores republicanos que se unieron a 50 demócratas votando para condenar, menos de los 17 necesarios.

Los votos fueron 57 a favor y 43 en contra de condenarlo, no logrando la mayoría requerida que era de 67. El Senado votó para que el expresidente Trump asumiera un cargo de juicio político por incitar a los disturbios en el Capitolio.

La votación se dio en un día de sorpresa y confusión después de que se aprobó una moción para buscar testigos. Luego, el Senado se tomó un descanso para discutir cómo seguir adelante.

Finalmente acordaron ingresar una declaración de la representante Jaime Herrera Beutler, que describe una llamada telefónica entre el expresidente Trump y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en el registro en lugar de llamarla como testigo.

Ambas partes luego hicieron argumentos finales que ahora han concluido.

Después de una decisión de último minuto que solicitó testigos, los demócratas de la Cámara finalmente decidieron cerrar un trato debido a la imprevisibilidad de cómo resultaría y temen que hacerlo podría ser contraproducente y socavar su caso, según múltiples fuentes con conocimiento de las discusiones.

Las fuentes le dijeron a CNN que los demócratas no estaban seguros de cómo se vería el testimonio de Herrera Beutler después de ser sometida a un contrainterrogatorio, con algunas preocupaciones de que ella podría socavar su caso si hubiera agujeros en su relato.

Además, si llamaban a otros testigos, también podría ser contraproducente. Por ejemplo, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, podría brindar un testimonio que defendiera a Trump, socavando lo que creen que es un caso sólido de que Trump incitó a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio, dijeron las fuentes.

Además, los testigos no cambiarían en última instancia las mentes de los senadores republicanos, concluyeron, mientras que escuchar a los testigos podría empantanar al Senado durante semanas y poner en peligro la agenda del presidente Joe Biden.

Los senadores Joe Manchin de West Virginia y Angus King de Maine, que son dos miembros centristas de la bancada demócrata del Senado, le dijeron a CNN que debe haber un número igual de testigos en ambos lados, lo que significa que el juicio podría retrasarse por un período indefinido, quizás semanas.

Y con un retraso de semanas, podría amenazar la capacidad de los demócratas para avanzar en la agenda de Biden, ya que necesitan el consentimiento de los republicanos para programar votaciones sobre nominados y otros asuntos. Sin consentimiento, el Senado podría estar estancado porque el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, se vería obligado a tomar medidas de procedimiento para superar una objeción, un proceso que toma días para cada objeción.

Además, los demócratas están presionando mucho para que se complete un paquete masivo de ayuda por covid-19 en unas semanas, y un juicio podría distraer la atención de ese esfuerzo.

En última instancia, el equipo decidió que si seguían adelante con los testigos, podría alienar a los republicanos del Senado, lo que les haría perder algo de apoyo, en lugar de ganar más partidarios para la condena.

Esto quiere decir que Trump podría lanzar su candidatura a la Presidencia, si lo quisiera, para 2024.

Estos son los siete republicanos que votaron para condenar al expresidente:

Richard Burr
Bill Cassidy
Susan Collins
Lisa Murkowski
Mitt Romney
Ben Sasse
Pat Toomey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *