ACTUALIDAD

Donald Trump cancela reunión con Kim Jong Un

24 mayo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó en una carta al líder norcoreano Kim Jong-un, que la cumbre entre ambos, programada para el 12 de junio en Singapur, no tendrá lugar por la «ira» y «hostilidad» mostrada por Pyongyang.

«Tenía muchas ganas de estar allí con usted. Lamentablemente, basado en la enorme ira y abierta hostilidad mostrada en sus últimas declaraciones, siento que es inapropiado en este momento tener ese encuentro tan largamente planeado», expresó Trump en la carta, divulgada por la Casa Blanca.

En la misiva, Trump agradeció a Kim por la liberación de tres estadounidenses y precisó que el líder norcoreano debería llamarlo o escribirle si cambia de opinión.

La viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son-hui, había indicado anteriormente que su país se retiraría de la cumbre, que debía celebrarse en Singapur el 12 de junio, si Washington continuaba llevando a cabo sus «actos ilícitos e indignantes».

«Que los EE. UU. se reúnan con nosotros en una sala de reuniones o nos encuentren en un enfrentamiento nuclear es totalmente dependiente de la decisión y el comportamiento de Estados Unidos», advirtió Choe.

Los «actos ilegales» mencionados por Choe se refieren a los ejercicios militares conjuntos llevados a cabo por Estados Unidos y Corea del Sur a principios de este mes. Pyongyang considera estos simulacros anuales como una provocación intencional y una práctica para una invasión.

Te puede interesar: Después de Kim Jong-un, ella es la más poderosa de Corea del Norte

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS